sábado, 14 de noviembre de 2009

El Largo Adiós, 1973 de Robert Altman.


Los Ángeles, 1972. Terry el mejor amigo del detective privado Philip Marlowe ha asesinado a su mujer y se ha suicidado en México, a su vez Marlowe recibe el encargo de buscar a un escritor desaparecido mientras un mafioso le reclama las deudas de su amigo fallecido

Una de las grandes películas de los 70 y una de mis favoritas, pero dejemos que otro admirador de este film sea el que hable, Jess Franco:

“The Long Goodbye de Robert Altman es una obra maestra del cine. Está basada en una novela de Raymond Chandler. Un reparto raro pero con actores maravillosos, el personaje famoso de Raymond Chandler, el clásico detective chulo putas, Marlowe, lo hace Elliot Gould, y aunque no le va para nada ese papel, lo recrea estupendamente.
Esta peli me saco a mí del marasmo, y tengo que hablar de ella. Estaba muy hundido porque había pasado un tiempo en que veía tendencias casposas en el cine, unas pelis aburridas y tristes, sin brillo ni gracejo, y de repente, en Lisboa, me encontré con ésta, sin doblar. La vi dos veces seguidas. ¡Tienes que ver The Long Goodbye! Es una preciosidad. Fue la primera película que hizo John Williams como músico.
En las pelis de Altman siempre hay buenos puntos de apoyo externos, y en ésta hay una anécdota de esas secretas. Hay una secuencia en que Elliot Gould entra en un bar, pide un whisky y se encuentra con un músico sentado al piano, hablando sobre el Jazz, diciendo que el Jazz está en decadencia, y haciendo apología de seguir tocando mientras el cuerpo aguante. La escena me encanta y además ese pianista era John Williams, en su primera película, un prodigio…”

Este es un extracto de la entrevista hecha por Javi Bustos para Popular 1 (Revista de Rock no del PP) publicada en Junio de 2009 y en la que el maestro no deja títere con cabeza, y tira algunos dardos cargados de veneno contra mitos del cine español (Pilar Miró entre otros) e internacional (desde la Hammer hasta John Waters, Werner Herzog o Stanley Kubrick), vamos que hay que leerla.

Acerca de la película solo puedo decir que me sorprendió la primera vez que la vi, a pesar de una trama típica de 2 casos diferentes que resultarán estar conectados Altman consigue trasladar con éxito a Marlowe desde los años 40 hasta los 70 adaptando el último relato de Chandler, y uno no puede apartar los ojos de la pantalla hasta el emocionante clímax final.

Como detalles curiosos cabe destacar la presencia del recientemente fallecido David Carradine que interpreta al compañero de celda de Marlowe en una breve escena, y también sale Arnold Schwarzenegger haciendo de matón cachas (luce unos curiosos calzoncillos amarillos) en una escena en la que creo recordar se nombra al por entonces Gobernador de California Ronald Reagan (¿Profético?).

Sobre el lapso de meses entre este post y el último solo puedo decir:

“No estaba muerto.
Estaba de parranda.”

Dicho Popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta muy gracioso leer a Jess Franco un comentario sobre "tendencias casposas en el cine". Vamos, tronchante.

Free counter and web stats