miércoles, 20 de mayo de 2009

El Largo Viernes Santo, 1980 - John Mckenzie.


Harol Shands (Bob Hoskins) controla el hampa de Londres, durante 10 años ha mantenido la paz entre las diferentes bandas que conforman el mundo criminal de la ciudad. Ahora tiene un sueño, convertir los muelles de Londres en un gigantesco casino y ganar unos pavos con la especulación urbanística si la ciudad se convierte en sede de los Juego Olímpicos de 1988.
Para llevar a cabo tal empresa Harold necesita capital extranjero, que llegará de la mano de la mafia norteamericana a cambio de comprobar que todo está bajo el control de Shands.
El día de la llegada de los americanos (el viernes Santo) una serie de bombas y asesinatos comienzan a asediar a Harold, este no tardará en intentar averiguar quien esta detrás de todo y descargar en el su I.R.A. (que sutil soy).
Este es (junto con Get Carter) uno de los films de Gangsters a la británica mas importantes de historia del cine. Influencia en las películas del tándem Ritchie/Vaughn (a pesar de carecer del tono gamberro de estas), el personaje de Hoskins es una versión más joven de aquellos mafiosos veteranos y cabronazos que suelen ser los"villanos" en las historias de Guy Ritchie, también cabe destacar el papel de Helen Mirren como la novia de Harold. Un papel muy diferente al de esposa ignorante que suele pulular por el cine de mafiosos ya que la Mirren está al tanto de las actividades de su compañero y le ayuda como "relaciones públicas" de la corporación.
John Mckenzie realiza una labor artesanal, nada espectacular pero tampoco hace falta. Cabe destacar a modo de curiosidad la aparición de Pierce Brosnan como matón irlandés sin dialogo.
Un ejemplo del buen cine realizado en las islas británicas, con más miga del que suele venir de los States. Recomendable 100%.

No hay comentarios:

Free counter and web stats