jueves, 18 de diciembre de 2008

Hugo Danner es Gladiator : el abuelo de los superhéroes.

Philip Wylie en 1930 publicó una novela por entregas en la revista Book League Monthly , la llamó Gladiador y desde que se publicó el Action Comics nº1 (1938) existe la polémica sobre el posible plagio de Siegel y Shuster (que afirmaron no haber leído la novela). Los no conocedores del tema os preguntareis a que viene esto, pues dejemos que el propio Hugo Danner lo explique:

“Puedo saltar tan alto como una casa. Correr más rápido que una locomotora. Consigo arrancar grandes árboles y apartarlos…”

La frase se parece a la clásica presentación que se hacia de Superman en sus comienzos (pero no en su primera aparición) pero la historia de Hugo es diferente y tan interesante coma la del buen Kryptoniano. Abdenego Danner (vaya nombrecito) era profesor de biología en Indian Creek , Colorado, y a finales del siglo XIX o principios del XX comenzó a experimentar con una formula para romper las limitaciones físicas del cuerpo humano, sus pruebas comienzan con renacuajos que saltan 2 metros y rompen el cristal de las peceras, un gato al que llamará Sansón y que a las tres semanas de vida matará a su propia madre de un inocente y juguetón zarpazo. A la criatura la alimentarán con varios filetes al día hasta que esta dieta no satisface completamente al animal y sale por las noches a matar vacas, el profesor Danner y su esposa aterrados envenenaran a Sansón que fallecerá con siete semanas de vida y después de hacer creer al pueblo que una pantera rondaba por los alrededores.
La tentación de probar en un ser humano se demasiado para el débil profesor que no duda en inocular a su mujer (sin que ella lo sepa) cuando esta le anuncia su embarazo, al poco de nacer Hugo ya da muestras de su poder teniendo que vivir
*AexU.C3�os en un especie de jaula metálica.
A partir de ahí comienza la difícil tarea de educar al Superniño por parte de los Danner. Hugo será con los años estrella universitaria del deporte, forzudo de feria, marino, soldado en la 1ª Guerra Mundial (la parte más impactante del relato), empleado de banca, granjero, activista político y explorador. Pero a pesar de todas las aventuras y los malos trances vividos, Hugo siempre pensará en sus poderes como un estigma (haciéndolo mas parecido un mutante Marveliano) y no como Kal El que está agradecido de tenerlos y de poder usarlos para el bien.
La novela de Wylie se topo con los intereses Hollywoodienses de turno y vio como su novela era adaptada al cine en forma de comedia (The Gladiator, 1938 de Edgard Sedgwik), después de su muerte en 1971, Gladiador se adaptó al comic en 2 ocasiones: la primera en Marvel Comics de la mano de (como no) Roy Thomas y se llamo Man-God por cuestiones de derechos (publicada en España en Aventuras Bizarras). La segunda es mas reciente y ha sido realizada por Howard Chaykin para Wildstorm con el título de Legend.

Iron Munro el hijo DCeero de Hugo Danner.

Pero la vida de Hugo Danner no termina en el libro de Wylie sino que continuó a partir de 1987 en Young All-Stars de DC Comics, otra vez el genio de Roy Thomas se acordó de Hugo para relanzar las aventuras de un grupo de héroes durante los años 40 y ya que después de Crisis en Tierras Infinitas no se podía usar a Superman, el amigo Roy y su mujer Dann crearon a Iron Munro (Arnold Raymond) el hijo ilegítimo de Hugo Danner que en su primer año de vida en la colección se tuvo que enfrentar a su padre, con los años el personaje caería en el olvido hasta que en los 90 se le rescato en la serie de Damage donde Arnold creía ser el padre del propio Damage.
Pues bien, si queréis conocer en detalle las aventuras y desventuras del señor Danner podéis aprovechar que la novela ha sido editada por primera vez en España este mismo año por Ediciones Jaguar, no es el caso de Young All-Stars (Planeta deAgostini debería acordarse de ella).

Un envejecido Hugo Danner ejerciendo de villano de Young All-Stars.

Una gran recomendación para autoregalarse estas Navidades (o Festivus).
Por mi parte solo queda decir que aunque no soy crítico de literatura si se lo que me gusta, y señores, definitivamente GLADIATOR, El Superhombre me ha gustado.

No hay comentarios:

Free counter and web stats