Cuatro hombres: un delincuente (Roy Scheider), un empresario francés (Bruno Cremer), un terrorista palestino (Amidou) y un asesino (Francisco Rabal), se ven obligados a exiliarse por diferentes motivos y recalan en una aldea junto a un explotación petrolífera en la selva de Centroamérica, residiendo de forma ilegal y trabajando por cuatro duros. Cuando su salvación llega en la forma de una misión imposible o más bien una penitencia por sus acciones: llevar seis cajas de dinamita en mal estado (nitroglicerina) para apagar un incendio en el pozo petrolífero (provocado por la guerrilla local), a cambio de dinero y la residencia legal, pero teniendo que llevar la carga (no solo el TNT sino la culpa también) por la jungla, pantanos, colinas y sumando a la dificultad del terreno, la presencia de guerrilleros.
¿No es mal argumento para una película, eh? Eso pensó William Friedkin cuando decidió adaptar al cine Le salarie de la peur, novela del francés George Arnaud (ya adaptada al cine en 1955), con guión de Walon Green (Grupo Salvaje), música de Tangerine Dream, un papel protagonista rechazado por Jack Nicholson y Clint Eastwood, y la financiación de Universal y Paramount para costear (sobretodo)los efectos visuales.
La filmación de los pecados y penitencia de los protagonistas no fue fácil, pues el rodaje incluía escenas en Jerusalén para rodar un atentado (escenas reales y casi les costo un disgusto al equipo) y el rodaje en la jungla nunca es fácil. Como tampoco lo fueron las escenas en el puente colgante que eran de lo más complejo rodado hasta la fecha.
Después de todos los esfuerzos hechos para concluir con éxito la filmación el público no respaldó la película en taquilla (querían otra de exorcismos) y tan solo recuperó el 50% de la inversión. Pero aún así Friedkin siempre se declaró orgulloso del resultado final y afirmó haber hecho la película que quería hacer.
Friedkin Connection: hay 3 detalles que enlazan a Sorcerer con las 2 obras inmediatamente anteriores de Friedkin.
- La participación de Roy Scheider (nominado al Oscar a mejor actor secundario por French Connection en 1971).
- El hecho de utilizar actores europeos, Paco Rabal, como ya hiciera con Fernando Rey (French Connection) y en El Exorcista con Max von Sydow.
- Y quizá este sea el mas curioso: La aparición de Pazuzu (el demonio de El Exorcista) pintado en tiza sobre uno de los camiones, el que lleva escrito la palabra Sorcerer.
Puede que Pazuzu gafara la película y la carrera del niño bonito de Hollywood (director mas joven en obtener un Oscar), que antes de convertirse en un “artesano” a sueldo volvió a dar muestras de su talento en la polémica Cruising (A la caza, 1980, con Al Pacino buscando a un asesino en el submundo de los clubs gay) y To Live and Die in L A (1985, Vivir y morir en Los Ángeles).
Con todo esta es mí película favorita de Friedkin, tiene lo mejor de su estilo visual y uno de los finales mas desesperanzadores que recuerdo (marca de la casa), y teniendo en cuenta las anteriores: French Connection (si no la habéis visto ya sabéis que hacer) y la conocida El Exorcista (no creo que tenga que decir nada) ya es decir mucho de la valía de este film maldito. Si os sobra espacio en la mula ya teneís una opción de garantía.
Como muestra aquí dejo el trailer
2 comentarios:
Que tal Kinski, sigo tu blog y me gusto mucho la reseña que hiciste aqui sobre una de mis peliculas y directores de cabecera. Saludos
Una muy buena pelìcula -detesto la palabra "excelente"- cambio mi vida la escena de los guerrilleros y en general las escenas de acciòn-suspenso. No apta para gente de Hollywood que solo quieren romances tarugos y finales felices y actores -no artistas- mediocres pero famosos. Para mì sorcerer the wages of fear justifica que el cine es un ARTE.
Publicar un comentario