domingo, 10 de junio de 2012

ACAB: All cops are bastards, de Stefano Sollima (2012).


Cobra, Negro y Mazinga: de profesión celerinos, que viene a ser el término italiano para anti-disturbios. Todos los días, y especialmente los fines de semana, están en contacto con la violencia; este hecho y la "peculiar" filosofía que se gastan dentro del cuerpo infecta sus vidas hasta la médula extendiéndose el contagio hasta sus seres querido.
Constantini es el nuevo miembro del cuerpo al que nuestros tres protagonistas tratarán de instruir con la ayuda de su amigo y ex compañero Carletto.




Stefano Sollima, hijo del mítico director de Spaghetti Westerns: Sergio Sollima, debuta en el mundo del cine después de foguearse en la tele italiana, siendo Roma Criminal su obra más conocida dentro y fuera de Italia. La verdad es que Sollima no ha pudo haber escogido un tema más difícil que el los celerinos italianos, me explico: 

  • Reflejar el día a día de los anti-disturbios es un tema polémico donde los haya, sin ir más lejos tenemos el ejemplo de las manifestaciones de Valencia durante el pasado mes de Enero, sobretodo si se les añade la particular filosofía de vida que se gastan estos tipos y que en algunos casos se mezcla con ideas de pernicioso contenido.
  • Las comparaciones con la brasileña Tropa de Élite son tan inevitables como injustas, por eso solo diré que ambos films contienen comentarios acerca de violencia que se vive en sus respectivos países (de naturalezas totalmente diferentes) y como todo eso afecta a sus protagonistas.
Sollima ha tenido la maña suficiente para salir airoso de todas las dificultades que le han salido al encuentro y ha entregado una película notable a la que le falta algo más de desarrollo para llegar a un nivel superior. Las historia individuales de Cobra (Pierfrancesco Favino, El Libanés en la película Romanzo Criminale), Negro (Filippo Nigro), Mazinga (Marco Giallini, El Terrible en Roma Criminal), Carletto (Andrea Sartoretti, el carismático Buffalo de Roma Criminal) y Constantini (Domenico Diele) no están exentas de interés pero si resultan un poco trilladas y tampoco es que Sollima y sus guionistas les hayan dado un enfoque original; insisto en que aún así la película resulta interesante y entretenida.
Sollima no se ha alejado del estilo que empleó, con acierto, en todos y cadauno de los capitulos de Roma Criminal, narra de manera sencilla, sin alardes de ninguna clase.
A modo de curiosidad diré que el gusto musical del director no se ha echado a perder y podemos deleitar nuestros oídos con cositas como New dawn fades de Joy Division, Police on my back de The Clash, Seven Nations Army de White Stripes,etc...



Hoy España debuta ante Italia y si quereís saber con quienes nos jugamos los cuartos echadle un vistazo a ACAB: All cops arte bastards, inédita en nuestro país pero ya sabeís como solucionar ese tema. Ah, se me olvidaba: puta Eurocopa que nos priva de estrenos cinematograficos como Prometheus. La selección ya puede hacer que esto merezca la pena.
Free counter and web stats