miércoles, 29 de febrero de 2012

Eric Idle, Neil Innes y la televisión del fin de semana en Rutland.

Seguimos con los Python a cuestas, ahora es el turno del primer proyecto surgido de las cenizas del Monty Python Flying Circus: Rutland Weekend Television.

Innes, un bigotudo Idle y David Battley.

1975, Eric Idle decide probarse en solitario con un programa de humor que coge el relevo del recién finiquitado Flying Circus al que bautiza como Rutlland Weekend Televisión (Rutland es la región más pequeña de Inglaterra) y donde parodiaba la programación de un canal de local de  TV, con un presupuesto casi inexistente gracias a la bondad de  la BBC2.
Rodeado de amigos como el compositor e interprete Neil Innes (Bonzo Dog Band), los actores David Batley (al que recordareis como el mago Ergo en la peli Krull), Henry Woolf, Gwen Taylor y Terence Bayler ( y su frase en La vida de Brian: "Yo soy Brian y mi mujer también").
Los sketches surrealistas y sin sentido de los Python están presentes y bien interpretados por el reparto, pero uno no deja de pensar al verlos que ese papel lo podría haber hecho John Cleese o que tal sketch reescrito por Michael Palin y Terry Jones sería perfecto.
De cualquier manera lo mejor de Rutland Weekend Television son las parodias musicales de Idle e Innes, un claro ejemplo serían los Pre Fab Four: The Rutles, que llegarían a protagonizar un especial televisivo y a aparecer en el Saturday Night Live.

 
Olvidemos por un momento a la famosa parodia de los Beatles para centrarnos en magistrales sketches musicales como esta genial parodia del mítico espacio musical de la BBC The Old Grey Whistle Test. La intervención del grupo Toad the Wet Sprocket (comparte nombre con una banda de los 80) con su sonido Hawkwindiano, la entrevista con Mantra Robinson que presenta su disco Karmic Subtopian Protoplasmic Maximised Mantric Arcadian Intrusions acompañado por su gurú Sigi. Como gran  momento del show tenemos al intervención del grupo Splint y su temazo Bandwagon, con unos geniales Innes e Idle jugando a ser Glam Rockers. La imitación de Marc Bolan que realiza Idle es digna de elogio. El remate lo pone la entrevista a Stan Fitch el primer cantante muerto. Disfrutadlo.



Concrete Jungle Boy es una pieza perteneciente a la Opera Rock "Pommie" que Ken Russell ha adaptado al cine con el cantante Roger Dull al frente del reparto. Os daréis cuenta de que Idle se chotea, con gran acierto, de la barrabasada audiovisual que fue el Tommy de los Who dirigido por Ken Russell.




Winston Churchill bailando mientras suena una parodia del Superstition de StevieWonder, Neil Innes como el sosias de Elton John llamado Godfrey Daniel, el cantante Stoop Solo, temas musicales como el dedicado al porno en Star of the Sexy Movies, George Harrison cantando un himno a la vida de pirata, la Protest Song y muchos grandes momento aguardan ocultos en Rutland Weekend Television.
Los interesados podrán ver los programas completos en V.O. gracias a Youtube a excepción de los que contienen apareciones de los Rutles, ya que la NBC los considera de su propiedad al intervenir en Saturday Night Live.
Alguno se estará preguntando por que no se encuentran disponibles las dos temporadas de Rutland... en DVD, con lo que le gusta a Idle el dinero. El problema viene  a ser que hay que poner de acuerdo a la BBC, a Neil Innes (los derechos musicales son un grave problema pues Innes no se lleva bien con Idle), a los herederos de George Harrison por sus las intervenciones de este, y a un Eric Idle al que Rutland Weekend Television le recuerda una olvidable época de su vida a nivel personal.
Rutlan Weeken Television merece la pena verse por ir más pegada a la "actualidad" que el Flying Circus y por su magistral contenido musical.
Algún día comentaré Ripping Yarns, el show de Michael Palin y Terry Jones (o algo así).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Friday Night Saturday Morning y el Holy Flying Circus.

Es 1979 y se ha estrenado La vida de Brian. Ante la controversia desatada los miembros de Monty Python Michael Palin (el tipos mas majo del planeta) y John Cleese (conocido por tener dos pies izquierdos) aceptan la invitación de la BBC para acudir al programa  Friday Night Saturday Morning y defender su film ante un par de tipejos llamados Malcolm Muggeridge y Mervyn Stockwood, el obispo de Southwark.



Los "argumentos" de Muggeridge y Stockwood consiguieron algo que parecía del todo imposible: cabrear a Michael Palin que, por si no lo sabéis, es el tipo más majo del planeta; pero lo mejor de la intervención de este particular dúo de lumbreras es que consiguieron que la gente se pusiera del lado de los Python gracias a frases como: "Ya tienen sus treinta monedas plata".
Para más inri al final del programa  Muggeridge y Stockwood se acercaron al grupo de cómicos y les soltaron un: "Pues no ha estado nada mal, hemos dado un gran show" para después confesar que ambos contertulios habían llegado tarde a la proyección de La vida de Brian que se había preparado para ellos y no habían visto como se establece que Brian y Cristo son personajes diferentes. Todo un ejemplo de que en el mundo hay gente como Mr. Gumby.


En 2011 ve la luz el docudrama Holy Flying Circus que viene a relatar la concepción y el desarrollo del famoso debate. Antes de que algún die hard fan de los Python se lance a buscar dicho telefilm que tenga en cuenta esto: lo produce la... la BBC... los censores, los traidores de la... la BBC.
El conocido canal británico decide sacar tajada de aquel sexteto al que dio carta blanca para el Flying Circus, hasta que debido a creciente la popularidad del show comenzó a  ejercer un férreo control a partir de la 3ª temporada convirtiendo la concepción de los guiones en  batallas. John Cleese dejó el grupo molesto con la falta de originalidad de los guiones (siempre ha sido el más exigente y crítico) y las batallitas con los censores; con los que a veces estaba de acuerdo!!!!


La BBC realiza este telefilm, con una producción que ya la quisiera Águila Roja o Cuentame, sin la colaboración de los Python (bueno, Terry Jones aporta una frase) y con la pretensión de replicar el peculiar sentido del humor de los autores del sketch del loro. Creo que no sorprendo a nadie a si digo que fracasan en el intento, aunque a modo de consuelo diré que se agradece el esfuerzo, pero es que hay cosas inimitables.
Los actores bordean la fina linea entre actuación e imitación pero en general salen airosos, especialmente Palin y Cleese.
Otro caso es el guión, el origen del debate es muy sencillo y ya lo comenté al comienzo del post pero el guionista Tony Roche se lía la manta a la cabeza con la organización cristiana que persigue a los Python o con el productor televisivo Alan Dick, todos elementos ficticios que distraen de lo importante: la relación entre Michael Palin (¿os había dicho que es el tipo mas majo del planeta?) y John Cleese


Se agradecen homenajes como el que la mujer de Palin sea el actor que interpreta a Terry Jones, la intervención de los aliens de La vida de Brian, el dejar a Eric Idle como un "fan" del dinero, etc...
En definitiva, Holy Flyin Circus no te hará ver a los Python de otra manera (para eso está la serie documental Monty Python: la versión de los abogados) pero te entretendrá mientas esperas a que vean la luz proyectos como el documental acerca de Graham Chapman bautizado como  A Liar's Autobiography - The True Story of Monty Python's Graham Chapman y el film mezcla de animación e imagen real Absolutely Anything, donde los Python que todavía respiran (si consiguen convencer a Idle mediante un sustancioso cheque) pondrán sus delicadas vocecillas a un grupo de alienigenas que regalan a un humano la OMNIPOTENCIA.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Una nueva esperanza: Foxy Shazam.

En La vida de Brian (monumental comedía de los Monty Python) el genial John Cleese soltaba una frase que no olvidaré jamás:

"En verdad eres el Mesías. Y de eso entiendo, porque he seguido a varios"

Estas palabras bien las podrían haber dicho muchos críticos y/o entendidos musicales a los que cada X años/meses/semanas se les ocurre proclamar la llegada del Salvador del R n' R, ahora parece que le ha llegado el turno a Foxy Shazam.
La verdad es que a estas alturas de la vida, con un mainstream (no olvidemos que éste el entorno natural del Rock) que a cada vez huele peor y con un público decidido a embrutecerse con la vulgaridad imperante, no contaba con que un disco editado en pleno 2012 me alterase minimamente el pulso.


Por culpa de The Church of Rock n' Roll tengo la tensión por las nubes y es que lo he escuchado CUATRO veces en DOS días!!!
Estos americanos no son unos novatos (éste es su quinto álbum), a estas alturas han perfeccionado su estilo de rock/pop pegadizo con toques de grandilocuencia. Para producir el disco han recurrido a Justin Hawkins!!!, el voceras de los resucitados The Darkness ha resultado ser el cómplice perfecto para el sexteto liderado por Eric Sean Nally (el tipo de la portada) y espero que un poco del talento de éste último se le haya pegado al bueno de Hawkins para que en su tercer disco The Darkness recuperen el nivel de su ya lejano debut.
Con respecto al contenido de La Iglesia del Rock n' Roll:

Las hostilidades se abren con Welcome To The Church Of Rock And Roll, un tema de potente base rítmica cantada a pleno pulmón por un Eric Sean Nally que se hace acompañar por esos coros de múltiples voces a lo Queen, cabe destacar la labor que lleva a cabo en todo el álbum el trompetista Alex Nauth que no resulta nada cargante ni forzado.

I Like It. Pegadizo, cachondo y adictivo single de presentación. Imaginad que Freddie Mercury hubiese cubierto la baja de Robert Plant en Led Zeppelin. El resultado sería algo así:


Curiosamente Foxy Shazam pueden padecer un destino similar al The Darkness si el público no los toma en serio y no es capaz de asimilar la broma y entrar en el juego que proponen los de Ohio.

Holy Touch. Hubo un tiempo en que casi cualquier banda hubiese matado por tener en su repertorio un tema como éste, un single perfecto, redondo, simple, divertido, grandilocuente (a lo Jim Steinman).

Last Chance of Love. Aquí diría que se nota la mano de Justin Hawkins pues esta canción encaja en el particular estilo de The Darkness o los fallidos Hot Leg.

Forever Together. Obligado tema lento con un Nally que por veces se mete en las botas de Phil Lynnott.

(It's) Too Late Baby. Si Nicholas Winding Refn perpetrase una comedia romántica empleando el toque ochentero de Drive, aderezaría el resultado con éste cañonazo de los que ya no se hacen. Esa batería a lo Fleetwood Mac de Go your own way, ese estribillo ornamentado con trompetas, los coros, un muy buen solo de guitarra y un final épico/orgásmico, todo eso contenido en apenas 4:00 min. Otro de los grande momentos del disco.

I Wanna Be Yours. Una mezcla de pop y blues arrastrado bien curiosa.

Wasted Feelings. Esta tiene un riff a lo Thin Lizzy, cuando sacaban su vena más pop, que en su estribillo se convierte en un desmelenado y enérgico Soul muy bien llevado por el falsete de Nally.

The Temple. Para la mayoría la fórmula de Led Zeppelin se reduce a un ritmo machacón de batería y un riff de guitarra simple pero potente. Ésto es verdad solo en parte pues Page, Plant, Jones y Bonham podía tocar cualquier cosa por simple o complicada que fuese.
Foxy Shazam se quedan con la fórmula de batería y guitarra a lo Bonham/Page pero añaden un interludio totalmente ochentero y un solo de viento a lo Roxy Music. El resultado es un rock poderoso y lleno de matices.

The Streets. Vuelve la vena Soul con un estribillo pegadizo y un segmento central de lo más emotivo.

Freedom. Un tema elegante, pausado, con tono melancólico que me recuerda a Ray Davies (The Kinks), un buen colofón para un sorprendente disco.



No sé si finalmente Foxy Shazam conseguirán llegar a lo más alto, pero aunque no lo hagan pueden estar bien orgullosos. No solo han parido un muy buen disco, han hecho que tenga una mínima esperanza en el Rock actual. Ahora toca recuperar el resto de su discografía esperando encontrar material tan bueno como este.

P.D. Si supero mis reparos y consigo escuchar A Different Kind of Truth, haré constar mi opinión sobre el regreso de Van Halen.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Villain, de Michael Tuchner (1971).


Vic Dakin (brutal Richard Burton) es un despiadado gangster del "No tan" Swinging London, sus sádicos actos de violencia contrastan con el amor que profesa hacía su anciana madre; aunque no tanto con la enfermiza y violenta relación de caracter sexual que mantiene con el joven chulo Wolfe (Ian McShane, casi 40 años antes de Deadwood y Piratas del Caribe IV).
Acompañado por los matones que componen su temible banda, Vic acometerá su gran golpe: el robo de la nómina de una boyante factoría, a no ser que inspector Matthews (Nigel Davenport) se lo impida.




He llegado a tener conocimiento de la existencia de este fenomenal título gracias a Alan Moore y su último trabajo: The League of Extraordinary Gentlemen: Century 1969. Dicha obra está plagada de guiños y referencias a personajes que un medio u otro (cine, música, literatura, etc...) camparon  a sus anchas en los últimos coletazos de los años sesenta. En una de las escenas que componen el tebeo Dakin, acompañado por su putilla Wolfe, encarga a un tal Jack Cart... ('sasto: el puto Jack Carter que interpretó Michael Caine) que averigue quien mató a un famoso músico (un sosías de Brian Jones de los Rolling Stones) que se encontraba bajo su protección. Aprovecho la situación  para realizar una pequeña reseña del comic y decir que Moore ha subido el listón con respecto a la anterior entrega Century 1910 que me resultó soberanamente aburrida. Y si le añadimos el hecho de que todavía permance inédito por motivos legales el tomo bautizado como Black Dossier, que enlaza el presente volumen de las andanzas de Mina Harker y Allan Quatermain con las aventuras anteriores, la introducción a las nuevas historias de los héroes victorianos es un puzzle al que le faltan piezas. Afortunadamente esa sensación desaparece en Century 1969, donde nos encontramos con un Kevin O'Neill pletórico a los lápices.

Pasemos a la película, El Gangster (título español) se puede considerar como el film perdido de 1971 debido a su escasa repercusión y/o popularidad. En tan grandioso año (en custión de cine) ven la luz en los USA clásicos como French Connection, Las noches rojas de Harlem, Harry el sucio, El último hombre vivo y una pléyade de títulos que no tenga ganas de escribir pero que todos conoceís (y si no haceoslo mirar), mientras que en UK tenemos cosillas más polémicas como The Devils, Perros de Paja, La naranja mecánica, Asesino Implacable y completando el quinteto esta Villain.
El film del eficiente Michel Tuchner resulta el compañero ideal para una sesión doble con la magnífica Get Carter/Asesino Implacable de Mike Hodges. Ambos films nos presentan el lado oscuro del movidillo Londres de finales de los sesenta y principos de los setenta, al igual que en otros films de la época (un claro ejemplo sería la cuasi documental French Connection) vemos como la inocencia de años anteriores desaparece para sentir como la oscuridad, la violencia y el realismo se apoderan de la pantalla.
El personaje de Vince Dakin es una loca actualización de aquel gangster que Jimmy Cagney interpretó en Al rojo vivo (Ma!, Top of the world!!)  aunque supuestamente basado en un tipo real llamado Ronie Kray. Richard Burton está sensacional como Dakin, la verdad es que en las escenas de violencia acojona y recuerda un poco a lo que más tarde realizaría Scorsese en sus films de mafiosos (las míticas palizas que propinan DeNiro, Pesci y compañia).


Un jovencito Ian McShane le echa coraje al tema de intepretar a un conseguidor de chicas/juguete sexual, un papel que, junto al de Burton, no debía resultar muy apetecible para la época pero que resuelve muy bien.
Como anedcota destacaría la presencia de Del Henney y T.P. Mckenna que ese mismo año participaron en la mítica Perros de Paja.
La trama de la película no es que tenga nada de original pero mantiene el interés, si bien se le podría achacar que después de tanta valentía en el tema sexual finalmente nos claven una especie de moraleja que afea un poco el resultado.


En resumen, Villain/El Gangster es una película que todo aficionado al thriller setentero o a los films gangsteriles en su vertiente británica (pocos títulos pero de mucho nivel) no se debería perder.
Free counter and web stats