sábado, 31 de diciembre de 2011

La canció del día (y puede que del año): Hells Bells, de AC/DC.



Que mejor que Las Campanas del Infierno para celebrar la llegada de otro año en Crisis, y de propina puede que nos enfrentemos a nuestros últimos días sobre la faz de la Tierra. Y es que, a ver si los Mayas iban a tener razón.

Feliz Año a todos.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Warwick dice: La vida es muy corta.


"Me llamo Warwick Davis."
"Soy el enano preferido del Reino Unido."
"Soy actor."
"Me habréis visto en las películas de Harry Potter, Guía del autoestopista galáctico,El retorno del Jedi..."

Con esta presentación comienza el primer capítulo de Life´s Too Short, la nueva comedia escrita por el tándem Ricky Gervais/Stephen Merchant, tercera parte de la Trilogía de la Vergüenza (junto a The Office y Extras) y protagonizada por el inigualable Warwick Davis.... Vamos, tenéis que saber quien es Warwick, ¿acaso no visteís Willow?....
Ah!, vosotros tampoco...
Pero recordareís a Wicket el Ewok de El retorno del Jedi, ¿verdad?.
La serie narra la "vida" de Warwick a través de un falso documental, recurso utilizado en The Office, y nos muestra la caída en desgracia de una estrella que se enfrenta a un divorcio, al acoso de Hacienda, a la falta de trabajo, a la ruina de su negocio de alquiler de enanos, al desprecio del Show Bussiness (algo similar a Extras) y las dificultades que debe enfrentar día a día nuestro protagonista en un mundo hecho para "gigantes".
Warwick contará en cada capítulo con la "visita" de una estrella que nos sorprenderá al mostrarse tal y como es en realidad, lejos de los focos y las cámaras (nótese el sarcasmo).


Catalogaría las intervenciones de Liam Neeson, Sting y Johnny Deep como geniales. Resulta tronchante ver a todo un Neeson intentando convertirse en monologista haciendo "coñas" con el SIDA y prostitutas africanas, Sting se nos presenta como un cansino pedigüeño que reclama su particular impuesto revolucionario para salvar el mundo, y que decir de Depp que se ridiculiza a si mismo como actor del método (humillando a Warwick de paso) y vengándose de los comentarios de Gervais en los pasados Globos de Oro.
No faltan esos momentos políticamente incorrectos que emparentan a Gervais con el americano genial y cascarrabias que es Larry David, y como no podía ser de otra manera, nos ofrecen esas situaciones de vergüenza ajena que solo Gervais sabe obtener.

Trailer in English.


Una promo para GQ cortesía del Triunvirato Merchant, Davis y Gervais.


Para los que no siguieron los siete capítulos que componen la primera temporada en su emisión británica (mediante "vías alternativas"), Paramount Comedy emitirá la serie en España a partir de Febrero. No os perdaís las desventuras de Warwick al frente de Dwarfs For Hire en esta serie de altura (en todos los sentidos).

martes, 27 de diciembre de 2011

Top 10 Cine 2011.

Normalmente me conformo con perpetrar un Top 5 pero este año me he atrevido con 10 películas (bueno, alguna mas) que nadie en su sano juicio debe perderse.


10. Super, de James Gunn (2010) &
Dinero Fácil, de Daniél Espinosa (2010).


Valeeee, no es un top 10 en sentido estricto pero es que no podía dejar fuera a ninguna de las dos, y como soy yo el que dicta las reglas os aguantáis.
Super es la comedia de "superhéroes" definitiva por su violencia, su acidez y su todo. Si disfrutaste con la fallida Kick Ass, Super te elevará a los cielos.
Dinero Fácil es un thriller de personajes, no hay acción, ni persecuciones, ni morralla de esa que lanza Jolibud como thriller. Esta película es la sólida primera piedra de una trilogía que vio la luz originalmente como novelas, ojalá que sus secuelas sigan en la misma línea.

9. El Topo, de Tomas Alfredson (2011).


La dirección de Alfredson (todavía tengo pendiente de ver Déjame Entrar), la actuación del reparto (en esta película no hay papel pequeño), el guión y sobretodo la sensación de que realmente estás viendo un film setentero y no un remedo serían más que suficiente para que El Topo figurase en el Top 3. Pero a estas alturas del año uno ya tenía la mayor parte de los puestos adjudicados, de haberse estrenado unos meses antes...

8. Secuestrados, de Miguel Ángel Vivás (2010).


En España se puede (y se debe) hacer buen cine comercial y Secuestrados es la prueba. El trabajo actoral y, sobretodo, la dirección "De Palmiana" de Vivás compensan el exceso de violencia que inunda la cinta en su tercio final.

7. Blackthorn, sin destino. De Mateo Gil (2011).


Con este film el bueno de Mateo Gil ha demostrado que tiene un futuro fuera del absorbente universo Amenabar, eso siempre que consigua deshacer de una rémora llamada Eduardo Noriega. Sorprende la poca repercusión de esta Blackthorn y también los palos que le han dado las pocas "lumbreras" que la han visto.

6. Hobo with a Shotgun, de Jason Eisener (2011).


Un Rutger Hauer soberbio, el espíritu de los films de justicieros,  una pizca de Taxi Driver y todo pasado por el filtro de la Troma. ¿Hace falta seguir?.

5. NOKAS, de Erik Skjoldbjærg (2010).


NOKAS o como se vivió el atraco de una sucursal bancaria en Stavanger (Noruega). Una cinta que redefine la etiqueta/losa "Basado en hechos reales".

4. El origen del Planeta de los Simios (2011) &
X-Men Primera Generación (2011).


Estas dos películas demuestran que se puede hacer cine comercial que no tome al espectador por gilipollas. Las dos parten de buenos y sólidos guiones que redefinen dos sagas que se daban por muertas. Temo lo que puedan hacer con las secuelas si se dejan llevar por los resultados en taquilla.

3. Attack the Block, de Joe Cornish (2011).


Super 8 ha sido uno de los "grandes" estrenos de 2011, su gran baza fue jugar con la nostalgia de los mayores de 30 y prometer el regreso del gran cine de Steven Spielberg (Tintin Sucks!!!); yo no la he visto y después de ver Attack the Block puedo asegurar que jamás veré el Super 8 de Jota Jota Ábraams.
Cornish ha recuperado aquel cine bautizado como fantasteen pero se ha alejado (sabiamente) de nostalgias y ha adaptado el cine de los ochenta a la dura realidad del Siglo XXI. Attack the Block Rules!!!!, pese a quien le pese.
Por cierto, a provecho para maldecir al responsable de que Attack the Block no se haya estrenado ni en un mísero cine en toda Galicia. Luego se quejan de la piratería.

2. Min Bedste Fjende, de Oliver Ussing (2010).


John Milius se ha pasado la vida componiendo historias sobre el poder y llegan unos chavales daneses y le adelantan por la derecha y a toda velocidad. El club de Alf y Toke me ha conquistado para siempre.

1. Drive, de Nicholas Winding Refn (2011).


Supuestamente Drive se estrena el 28 de Diciembre (je, je, je)  y si la distribución no os lo impide debéis ver una de las películas de mayor impacto que he visto en los últimos años y eso que viene de la mano de un tipo al que consideraba un vende peines danés llamado Nicholas Winding Refn.
El realizador de "cosas" como Bronson y Valhalla Rising por fin da con una historia sin fisuras ni pretensiones para mayor gloria de Ryan Gosling.
Drive nos lleva al cine de los setenta y ochenta sin salir del siglo veintiuno y resulta una experiencia disfrutable tanto por el gran público como por los cinéfilos más sibaritas. 
Winding Refn ha obrado el milagro y prometo revisar Bronson además de ver su aclamada trilogía Pusher.


No se vayan que todavía hay más:
Se han quedado fuera: Trolljegeren, Sennentunschi, No habrá paz para los malvados, No educados y delincuentes, Carlos.
Buenas pero no lo suficiente: Hodejegerne, We are the night, Red Hill, Warrior, La cara oculta.
Ni fu ni fa: Green Lantern, Thor y Capitán América. El cine superheroico se hunde!!!!!!
Truñacos: Tintin, Green Hornet, Valor de Ley, Transformers 3, Conan, Perros de Paja 2011, ¿Super 8?.
Para 2011:
Por el bien de los implicados ya pueden molar: Prometheus, Batman: La leyenda renace, y Los Vengadores.
Me importa un bledo: El Hobbit, el nuevo Spider-Man.
A ver si estrenan: Take Shelter, Killer Joe y This must be the place.
Ya falta poco para: Sherlock Holmes: juego de sombras, Millenium 1 de Fincher, La chispa de la vida, Extraterrestre, Los lobos de Arga....

viernes, 23 de diciembre de 2011

Milagro Navideño: El Bowie perdido.


David Bowie, de profesión Rock God. El Camaleón vuelve a estar de actualidad ya que la BBC ha recuperado una actuación de 1973 que se creía perdida para siempre.
El canal británico tenía la "sana" costumbre de reutilizar todo el material que podía, es decír, usaban las cintas varias veces grabando por encima. Esto pasó con docenas de programas míticos que hoy permanecen inéditos en parte o totalmente por culpa de una mala política de ahorro. Cuenta la leyenda Pythoniana que Terry Gilliam se enteró a tiempo de que iban a "borrar" el Monty Python Flying Circus para comprar las cintas y rescatar una obra maestra del humor que iba a ser condenada al olvido.
Después de casi 40 años de olvido ya podemos ver a Bowie y sus Arañas de Marte tocando Jean Genie gracias a un cámara que conservó una copia que ha sido emitida por la BBC en un Top of the Pops Especial Navidad.


Entiendo que la "movida" Glam estaba de moda pero ¿quién decidió vestir a Mick Ronson de torero?.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hodejegerne/Headhunters, de Morten Tyldum (2011).


Roger Brown (Aksel Hennie) mide 1,68 y toda su vida ha tratado de compensarlo. Está casado con la despampanante Diana (Synnøve Macody Lund) a la que engaña con Lotte (Julie R. Ølgaard), posee una casa que no se puede permitir y, en general, vive por encima de sus posibilidades a pesar de tener un buen trabajo como "cazatalentos" empresarial.
En su trabajo, Roger obtiene valiosa información acerca de altos ejecutivos, con esos datos y la ayuda de un contacto en una empresa de seguridad nuestro hombre roba obras de arte para financiar su elevado ritmo de vida. La felicidad aparente de Roger se viene abajo cuando entra en escena el ejecutivo y ex-militar Clas Greves (Nikolaj Coster-Waldau, Jamie Lannister en Juego de Tronos), que afirma poseer un cuadro de Rubens perdido desde hace 60 años: El juego ha comenzado.




En los países del norte de Europa siguen explotando ese filón (al parecer) inagotable que es la novela negra, ahora nos llega esta Hodejegerne o Headhunters desde Noruega y parida originalmente por el novelista  Jo Nesbø (Scorsese adaptará al cine su novela The Snowman) que es realmente divertida.
Estamos ante un thriller con un  punto de partida un poco desmadrado con el tema del ejecutivo/ladrón de arte, pero el personaje de Roger Brown que encarna el peculiar Aksel Hennie (un cruce entre Christopher Walken y Steve Buscemi) posee tal magnetismo que impide al espectador abandonar su asiento.
Una vez la historia entra en harina nos encontramos como una genial historia de "cazador cazado" con un leve tono de humor negro casi digno de la serie de TV Braking Bad, aunque sin llegar a los niveles de excelencia de la obra de Vince Gilligan para el canal AMC, que hace el viaje hasta la resolución final de los más entretenido y divertido que uno se puede esperar.
Para mí el gran acierto de esta película (y supongo que tambien de la novela) es deshacerse del tono sobrio y solemne de sus contemporáneos (como Millenium) y proponer un rato de entretenimiento bien hecho a todos los niveles.


No estrenada en España y supongo que no verá la luz salvo que la participación del guaperas de Nikolaj Coster-Waldau baste para atraer a sus fans de Juego de Tronos. Circula por la red así que si os interesa.... Atrapadla!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

La canción de la semana: Midnight Vice, de Enforcer.


Sorpresas te da la vida. A estas alturas de la película no contaba yo con que un "movimiento" musical me llamara la atención y me alejase (brevemente) de mis habituales escuchas Heavy/Hard Rockeras de ayer, hoy y siempre.
Los suecos Enforcer pertenecen a una movida llamada NWOTHM, usease; New Wave Of Traditional Heavy Metal. Obviamente originales no son ya que saquean a los viejos mitos de los ochenta pero lo hacen con gracia y descaro (el look del vídeo es genial). Admito que lo hacen requetebien y os lo dice alguien que no traga demasiado a los Maiden y demás bandas embutidas en mallas (soy más de patillazas y pantalones campana).
Recomiendo la escucha del disco Diamonds de estos Enforcer, un buen albúm que proclama a los cuatro vientos que los viejos sonidos no tienen por que morir.
Ahora a probar cosas como Cauldron, Wolf, Katana, In solitude, Bullet, etc....

P.D. Pobres The Darkness, como los han superado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Disgnóstico Televisivo: The Walking Dead y Sons of Anarchy.

The Walking Dead, 2ª Temporada (1º parte).


A ver si entran en razón y a esta serie la rebautizan como The Walking Shane, este tipo es el auténtico y genuino muerto viviente. No solo moría en las primeras aventuras del comic (es un puto zombie) en el que  se basa la serie si no que en esta primera tanda de capítulos de la segunda temporada és el único que ha tomado el camino que siguen los personajes mes a mes en los tebeos de Robert Kirkman.
The Walking Dead arrastraba problemas desde su inicio, básicamente se trataba de una mezcla de lentitud con escaso desarrollo de personajes. Bien, pues estos problemas siguen ahí.
Le han dedicado SIETE!!!! capítulos a una trama más bien poco interesante con la mera excusa de un "potente" final para el capítulo 7, durante estas entregas no han hacho nada con los personajes, su evolución es nula a excepción de Shane que viene a representar el Lado Oscuro de la supervivencia.
Debates estúpidos, conversaciones sosas y una historia que avanza tan lenta como un brontosaurio, el único consuelo que nos queda es el Shane que interpreta John Berntahl y que nos promete ponerle los puntos sobre las íes a los patéticos miembros del grupo del buenazo de Rick (pero que HdP este tipo en los comics y que soso en la TV!) a partir del 12 de febrero de 2012.

Sons of Anarchy, 4ª Temporada.


¿Recordaís los inicios de Sons of Anarchy?, parecen lejanos aquellos episodios en los que el club de moteros protagonista manejaba a su antojo la ciudad de Charming para que esta no prosperase y poder realizar sus chanchullos lejos del radar de los federales. Y que decís de aquel toque Hamletiano, el heredero huérfano: Jax (Cherley Hunnam), su madre manipuladora: Gemma (Katey Sagal), y el padrastro 'joputa: Clay (Ron Perlman). Todo de la mano de Kurt Sutter, uno de los guionistas de la aclamada The Shield y que parecía haber concebido SoA como su relevo natural.
Después de una excelente primera temporada, una notable segunda temporada y una VERGONZOSA tercera temporada la serie intenta resucitar capítulo a capítulo recuperando viejas tramas y situaciones. Es de alabar el esfuerzo de Sutter por encarrilar la serie pero su manía de incluir acción a punta pala frena los progresos y solo en el tercio final de esta cuarta temporada la cosa parece mejorar pero sin llegar a niveles pasados.
Espero que ese final a lo El Padrino sea un indicativo de que en la quinta temporada nuestro enfermo televisivo se curará sin riesgos de recaída.

En próximas semanas mucho más.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseñas Relámpago: Diciembre 2011.

Recién sacadas de la internete:

Straw Dogs, de Rod Lurie (2011).


¿Qué se le pasó por la cabeza a Rod Lurie (Candidata al poder, La última fortaleza,) para decidirse a actualizar Perros de Paja?, daría lo que fuera por saber la respuesta.
Straw Dogs 2011 es una simplona actualización del clasico de 1971 que realizara Sam Peckimpah, Lurie se ha dedicado a cambiar la historia a nivel superficial con cambios tan "importantes" como trasladar la acción al Sur de los USA, cambiar las profesiones de David y Amy o llenar el film con clásicos del Southern Rock (de hecho, esto no tiene nada de malo). Mientras tanto lo que es la chicha del film se refleja de manera burda y la gran frase que pronuncia David (triste James Marsden): Los he matado a todos, resulta vacía por completo.
Pero quizás la mayor pega es ver como un icono del cine comercial políticamente incorrecto de los 70 se pliega a esa Dictadura moralista a la que estamos sometidos.


Amigos, esta imagen es de lo más "subidito de tono" que encontrareis en este remake, dejando a parte el debate de ¿Quién está más buena? (sin duda la Susan George de 1971), en el 2011 no se pueden hacer cosas que si se podían en 1971.
Las exhibiciones de Amy (Kate Bosworth es sinónimo de sosa) parecen sacadas de un culebrón de sobremesa, del asedio solo salvaría la participación de un correcto James Woods, y la escalada de tensión entre la pareja protagonista es de chiste.
En resumidas cuentas, floja como la goma de mis calzoncillos. Recomendada para gente con poco estómago o problemas de digestión. Los gourmets todavía tenemos el clásico de 1971. Olvidaos de que existe, como hizo el público americano  si hacemos caso a sus cifras de recaudación.

Warrior, de Gavin O'Connor (2011).


El drama deportivo un genero tan limitado como popular, al público le gustan las historias de superación personal, el melodrama y los finales felices, y normalmente este tipo de historias generan dinero y premios allá por donde pasan. Desde hace unos años parece que van surgiendo productos muy estimables como The Wrestler o The Fighter a las que se suma Warrior.
Esta peli cuenta la historia de dos hermanos con un pasado común y un presente opuesto, Brendan (Joel Edgerton) es profesor de física y va a perder su casa mientras que Tommy (Tom Hardy) ha vuelto a casa después de 15 años sin noticias suyas.
Los dos hermanos terminarán compitiendo en el torneo de Artes Marciales Mixtas: Sparta, la recompensa final son cinco millones de dólares.


La verdad es que original no se puede decir que sea (y el trailer cuenta casi toda la peli), el guión tiene algún que otro fallo pero los personajes están bien hechos. Edgerton es el Rocky de turno mientras Hardy es un musculado y brutal pozo de oscuridad, entre ellos se sitúa un solvente Nick Nolte como padre ex-alcohólico.
A modo de anécdota destacaré el personaje llamado Koba, el campeón ruso. Este tipo parece sacado de 1984 con su simbología soviética que consigue sacar una sonrisilla cómplice al espectador veterano.
En fin, una peli muy entretenida, de factura impecable, muy bien interpretada, con buenas escenas de lucha y mucha mierda entre familia, es decir: Pro Oscar.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La canción de la semana: Goodbye, Eddie, Goodbye, de The Juicy Fruits.

Post Vago again.


Esta canción está dedicada al guionista Brian Michael Bendis que abandona las colecciones de Los Vengadores en 2012, han sido años de conspiraciones, mafiosetes con super poderes, criminales y héroes de poca monta y (sobretodo) poca AVENTURA.
Se le echará de menos en Los Nuevos Vengadores, una serie que se puede considerar de autor, pero por lo demás: tanta paz lleve como descanso deja.
Free counter and web stats