jueves, 28 de julio de 2011

Green Lantern para tontos (sin ofender).


Este viernes  se estrena Linterna Verde/Green Lantern el último intento, y visto su recaudación americana se podría tildar de fallido, de Warner Brothers/DC Comics de desbancar a Marvel de su actuál posición de privilegio dentro de las adaptaciones cinematográficas de comics. Pero antes que Hal Jordan, el personaje que interpreta Ryan Reynolds, otro héroe de vestimenta diferente y poderes similares surgió para hacerle competencia al recién nacido Superman de Siegel y Schuster que inauguró la conocida como Edad de Oro del comic.
Martin Nodell creó a Green Lantern en el All American Comics 16 de Julio de 1940 (71 añazos!!) bajo seudónimo para que su relación con la embarazosa industria del tebeo no perjudicase a su carrera como ilustrador publicitario.

 

Green Lantern era el ingeniero Alan Scott que se había encontrado una linterna contenedora de una extraña llama verde, fue la propia llama la que le "contó"  a Scott como forjar un anillo del propio metal que formaba la linterna. Dicho anillo dotó a nuestro amigo de la capacidad de volar, atravesar materia solida, formar objetos de luz "consistente" y crear campos de fuerza, a parte de unos cuantos poderes que los guionistas se sacaban de la manga para resolver la trama y luego caer en el olvido. Para que los supertipos no fuesen dioses se les dotó de puntos débiles como la kryptonita de Superman, en caso de Green Lantern era la ¡madera!. Una bala no podía matarle, tampoco un cuchillo o una bomba... pero si un lápiz clavado con fuerza.
Su llamativo atuendo era una mezcla entre la apariencia de Batman y el colorido de Superman, la combinación de camisa roja, pantalón verde y capa púrpura lo convertían en una diana ambulante, años más tarde los creadores de Hal Jordan tendrían el buen criterio de olvidar este traje para la nueva versión, pero estoy adelantando acontecimientos.
Scott formó parte del primer supergrupo de la historia del comic La Sociedad de la Justicia de América junto a otros importantes personajes de DC Comics como Flash, El Espectro, Hawkman, Átomo y demás vigilantes enmascarados.
Después del auge superheroico el personaje cayó en desgracia, incluso llegó a ser un personaje secundario de carácter cómico ¡en su propia serie!. Con la llegada de los cincuenta y la persecución que sufrió el mundillo tebeístico americano por la publicación de La Seducción del Inocente, perpetratada por el doctor Wertham, la practica totalidad de superhéroes con excepción de Superman, Batman y Wonder Woman cayeron en el olvido hasta la llegada de La Edad de Plata del Comic en 1956 con la creación del nuevo Flash por parte de Gardner Fox y Carmine Infantino en las páginas del mítico Showcase 4.


Ante el éxito de esta nueva versión del antiguo velocista de los años 40 los jerifaltes de DC encargaron nuevas encarnaciones de héroes clásicos, una de ellas fue un nuevo Green Lantern creado por John Broome y Gil Kane. Ahora el dueño del anillo esmeralda era el piloto de pruebas Hal Jordan, elegido por el moribundo alienigena Abin Sur para continuar su labor como Green Lantern del sector espacial 2814. El personaje se alejaba de su anterior encarnación mística para renacer como un producto de ciencia ficción pura y dura. Jordan estaba al servicio de los auto proclamados Guardianes del Universo que desde el planeta Oa y a través de su cuerpo de Green Lanterns (policías espaciales) mantenían el orden en el Universo gracias a unos anillos capaces de generar objetos de luz solida verde, todo dependía de la fuerza de voluntad y la imaginación del portador del anillo. Eso si, debido a una impureza necesaria la joyita era vulnerable al color ¡amarillo! y la autonomía de la misma era de 24 horas, pasado ese tiempo debía recargarse en la batería de poder (viene incluida con el anillo) que está conectada a la Batería Central de Oa. Os habéis quedao muertos, eh?.


Después de años y millares de aventuras las dos versiones llegaron a convivir en el mismo universo de ficción a base de reseteos en la continuidad pero siempre se ha considerado a Jordan como la versión definitiva.
Hoy en día unos cuantos "lumbreras" con la excusa de simplificar el Universo  DC ha eliminado a Alan Scott y ha complicado el origen de la versión Jordan a extremos innecesarios, esto ultimo al parecer se refleja en la película de Martin Campbell y confunde al espectador no entendido al comprimir demasiada información en poco tiempo.
Admito que Green Lantern es una de mis debilidades pero no dudéis que mi reseña del film será imparcial.

lunes, 25 de julio de 2011

Super, de James Gunn (2010).


Frank D'Arbo (Rainn Wilson) es un tipo normal y corriente, aunque algo patético, que cuando percibe el interés romántico de su esposa Sarah (Liv Tyler) por un malote y encantador traficante de drogas del barrio llamado Jock (Kevin Bacon) se derrumba. Animado por una visión divina decide crearse un alter ego superheroico y convertirse en 'The Crimson Bolt", un justiciero sin superpoder alguno pero que poco a poco logra combatir el crimen en su zona a base de fuerza bruta.
Cuando llega el momento de hacer frente a Jock, Frank recibirá la ayuda de Libby. Una peculiar joven que se convertirá en Bolty, la ayudante perfecta.




Hace un par de años el guionista Mark Millar y el dibujante John Romita Jr, crearon el comic Kick Ass, 6 números en los que un adolescente del "mundo real" decide convertirse en superhéroe. La obra estaba llena de humor negro y violencia y se cerraba con una moraleja perfecta. El año pasado pudimos ver la consiguiente adaptación al cine dirigida por Matthew Vaughn, muy descafeinada con respecto al original. Disfrutable pero demasiado liviana.
Super es lo que debería haber sido la película de Kick Ass, brutal, divertida, repugnante, graciosa, ácida, conmovedora. Gunn le gana ampliamente la partida a Vaughn, aunque esto se debe a la condición de producto minoritario de esta película permitiendo la tan deseada libertad de movimientos que Hollywood no da a quien juega con los millones de las productoras.
En lugar de un errático Nicholas Cage tenemos a un pletórico Kevin Bacon, continuando la racha de X-Men Primera Generación, formando parte del peculiar cuadrángulo amoroso de la historia. Tampoco falta el resto de la Tropa Gunn que ya vimos en La Plaga (me encanta esa peli): Gregg Henry, Michael Rooker y Nathan Fillion como un "genial" Superhéroe cristiano. Y no me olvido de Ellen Page que se aleja de los personajes que ha interpretado hasta ahora y se mete en el uniforme de Bolty, la violenta y algo salida sidekick de Crimson Bolt.
Creo que no me equivoco si pronostico que Super no se estrenará en nuestros cines, su peculiar contenido no apto para el público mayoritario y su desastroso camino por la taquilla americana, donde recaudó unos paupérrimos 350.000 dólares sobre un costo de 1.500.000, me lleva a pensar que podremos dar gracias si llega a ver la luz en DVD. Los impacientes pueden rastrearla en la red.


Envidio a los suertudos que pudieron verla en el pasado Festival de Sitges.

viernes, 22 de julio de 2011

Reseñas Relámpago Julio 2011.

Antes de los estrenos gordos de Agosto tenemos 2 películas que no llenan pero engañan al hambre.

Paul, de Greg Mottola (2011).


Esta es la historia de Clive (Nick Frost) y Graeme (Simon Pegg), escirtor de ciencia ficción e ilustrador respectivamente, un par de británicos que han decidido pasar sus vacaciones en los Estados Unidos para visitar la Comic Con de San Diego (el mayor Salón del comic del mundo) y de paso poder ver todos aquellos lugares relacionados con el mítico incidente de Rosswell.
En su camino de curza Paul, el extraterreste que se la pegó en Roswell y que anda a la fuga perseguido por un agente del Gobierno al que su misteriosa jefa le ha asigando a un par de novatos ignorantes.
Spaced, Shaun of the Dead y Hot Fuzz demostraron que Simon Pegg + Nick Frost + Edgar Wright era una combinación ganadora, sus comedias llenas referencias al friki moderno destacaban entre ese oceano de mediocridad que es la comedia actual.
Paul viene a confirmar lo apuntado en Scott Pilgrim vs The World: si al triangulo le quitas un vertice, se acaba desplomando. Aunque entretiene no destaca por nada en absoluto, quizá el humor mas directo (es decir: vulgar) se debe a un intento de los británicos (autores del guión) por hacer un humor más del gusto de los americanos y de ahí la participación de Mottola y Seth Rogan (sea quien sea) en este invento que no satisface del todo.

Templario, de Jonatan English (2011).


Año 1215. El rey Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti) se ve obligado a firmar la Carta Magna, un documento que garantiza las libertades fundamentales y sienta las bases del derecho consuetudinario en su país. Furioso por haberse visto forzado a firmarlo, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para recuperar el poder. Pero cuando el ejército del rey está a punto de llegar a Londres y hacerse con el control del país, un solo bastión se interpone entre él y la inevitable victoria: el castillo de Rochester defendido por el Barón Albany (Brian Cox), el templario Marshall (James Purefoy) y un pequeño grupo de guerreros.
Templario no cambiará vuestra vida, no es una película sobresaliente, English no realiza un trabajo malo pero tampoco destacable, tiene a buenos actores veteranos como: Brian Cox, Charles Dance o Dereck Jacobi; y gente como James Purefoy (Roma, Solomon Kane), Paul Giamatti, Jason Flemming y Mackenzie Crook que saben sacar adelante su papel. Pero lo que más llama la atención es su alto contenido violento. Esto no es una aventura en plan Errol Flynn, tiene sus dosis gore y los asedios a la fortaleza son realmente brutales.
Los responsables de la película han sido increiblemente valientes y han convertido las carnicerías en un reclamo para que su producto destaque entre tanto Blockbuster. No es una peli de culto pero sin duda que generará un pequeño grupo de seguidores entre los que me encuentro.

jueves, 21 de julio de 2011

La canción de la semana: Negro y azúl, de Los cuates de Sinaloa.


No  os preocupéis, no he cambiado a Angus Young por los (narco)corridos mexicanos. Con este video quiero celebrar el regreso por todo lo alto de Breaking Bad, quizá la mejor serie que se produce actualmente en los USA y que narra las desventuras de un profesor de química con un cáncer terminal que decide dedicarse a la producción de metanfetamina para asegurar el futuro de su familia.
Bryan Cranston demuestra su habilidad interpretativa en cada episodio de esta maravilla parida por Vince Gilligan (Expediente X) y que terminará en 2012 con su quinta temporada. Mientras disfrutemos con las aventuras de Walter "Heisenberg" White, su socio Jesse y el resto de componentes de esta genial tragicomedia negra.


Juego de Tronos, The Walking Dead, Falling Skies... no os dejéis engañar por los hypes de turno. Esto es televisión de calidad.

viernes, 15 de julio de 2011

Testigo silencioso, de Daryl Duke (1978).


Miles Cullen (Elliot Gould) trabaja como cajero en un banco de Toronto, su empleo le aburre y le gusta una compañera de trabajo llamada Julie (Susannah York) que está liada con el director de la sucursal.
Pocos días antes de Navidad, Miles descubre que hay alguien planeando atracar el banco aprovechando los altos ingresos que las compras navideñas generan en el centro comercial donde se sitúa el banco. Todo indica que el criminal es uno de los Papa Noel/Santa Claus (o Santaklós) que pululan por el centro comercial, Miles aprovechará para sacar tajada a cuenta del ladrón (Christopher Plummer). Comienza un juego mortal entre banquero y delincuente.




Ay, el thriller... ¿qué fue de ese género?, ¿cómo se convirtió en una sucesión de persecuciones y tiroteos sin que nos diésemos cuenta?, ¿a dónde fueron a parar los guiones astutos y envolventes?.
Antes de que Hollywood convirtiera las películas de suspense en un campeonato de "A ver quien la tiene más larga", me refiero a las persecuciones de coches (lección mal asimilada de Bullit y French Connection) o las escenas de tiroteos o peleas (ahora hasta coreografíadas), se realizaban films con guiones ágiles e interesantes como  el de esta Testigo Silencioso que explora las consecuencias que le trae al típico empleado modelo el meterse en camisas de once varas. Además tenemos el placer de asistir al peculiar y cada véz más enrevesado duelo de inteligencias entre Cullen/Gould (efectivo) y Reikle/Plummer (sensacional como siempre) y la relación del protagonista con sus compañeros, especialmente con Julie, y... no digo nada mas.
Dirige Daryl Duke (suena a nombre de actor porno) que trabajó esencialmente en TV pero se desenvuelve correctamente, sin necesidad de recurrir a grandes dispendios visuales pues es un film sencillo.
Como curiosidades destaco la presencia del fallecido John Candy en un pequeño papel, se casa con la buenorra de la oficina!!!, y el hecho de que el guión pertenece a Curtis "L.A. Confidential" Hanson que a su vez adapta una novela de Anders Bodlesen.
Un film muy recomendable que pertenece a una época en que las cosas se hacían de otra forma, intentado entretener a la vez que sorprender al espectador. Y vaya si lo consigue.

A falta de un trailer, aquí teneís la escena del atraco.


Elliot Gould, cuantos lo descubrimos en Friends?.

lunes, 11 de julio de 2011

30 años, 30 Singles (14). Sparks, This Town Ain’t Big Enough For Both of Us.


No soy muy aficionado al pop pero de vez en cuando dejo de lado las guitarras saturadas de distorsión de Iommi, las diabluras de Blackmore o las genialidades de Page y Schenker, para no volverme (más) tarumba de lo que estoy, y relajar los oidos con otro tipo de sonidos.
Lo de los hermanos Ron (el del mostacho hitleriano) y Russell (el "normal") Mael no es pop fácil en el sentido de "usar y tirar", estos californianos emigraron a Inglaterra en los años del glam rock y les ganaron a los british en su propio terreno.


El álbum Kimono my house (1974) es una delicia de principio a fin, os lo dice un hard rockero de pro, con ese deje a lo Monty Python (la canción Hasta mañana monsieur, me parto), suenan sofisticados sin llegar a la pedantería que aveces ofrecían los Roxy Music, no renucian a unas buenas guitarras eléctricas y el peculiar estilo pianístico de Ron mezclado con la voz operística de Russell son la guinda para un disco que ofrece toneladas de diversión.
This Town Ain’t Big Enough For Both of Us llegó al nº 2 en los charts UK, los convirtió en estrellas y se fueron de gira llevándose a unos novatos llamados Queen, que tomaron buena nota de los Mael, y gozaron de reconocimiento que duró hasta la llegada de los fatales 80 (como en otros muchos casos).
Disfrutad con una de las mejores piezas de pop efervescente jamás realizadas. Con todos vosotros: Sparks!!!! 


Hace pocos años, otro freak del Rock N' Roll como Justin Hawkins (The Darkness, Hot Leg) les rindió un merecido homenaje a pesar de que la actualización del mítico tema no me acabó de convencer.


La próxima entrega alanzará el ecuador de la lista. No os la perdáis.

miércoles, 6 de julio de 2011

Sennentuntschi, de Michael Steiner (2010).


1973, los Alpes suizos. Una niña pequeña será la primera que se fije en esta azorada extranjera que aparece en el pueblo en pleno cortejo fúnebre consiguiendo perturbar el idilio local. ¿Quién es esta bella joven muda? ¿Quién es la «Sennentuntschi»? La historia hace que nos adentremos en la soledad de los Alpes suizos y en el teatro de una tragedia llena de deseos, de locura y de asesinatos. Los hombres pierden aquí no solo la fe en el principio de cohesión interna del mundo, pues allí donde el furor religioso, el incesto y la creencia en los demonios bailan sus rondas diabólicas, todo lo que es cierto se vuelve ambiguo y todos los acontecimientos traen consigo unas consecuencias terribles. Incluso el amor puede convertirse en la puerta hacia el infierno para los hombres.




La sinopsis anterior no la he escrito yo sino que la he tomado prestada de FilmAffinity y  no por pereza, el verdadero motivo es que hacer un resumen de Sennentuntschi es harto complicado por lo intrincado de la trama. Repasemos los ingredientes que componen este apasionante rompe cabezas made in Switzerland :
Una aldea en Los Alpes, 1973, un policía, una chica muda y misteriosa, un sacristán suicida, un cura obcecado, un pueblo de paletos, un par de gañanes de montaña, un recién llegado de la gran ciudad que va a dar con los gañanes ya mencionados, una leyenda, obscenidades varias, una serie de misterios sin resolver a lo largo de los años, y litros y litros de absenta.
Acertada y vistosa dirección de Michael Steiner que escribe el guión junto a Stefanie Japp y Michael Sauter, buenas interpretaciones de Roxane Mesquida, Nicholas Ofczareck y Carlos Leal al son de un score DannyElfmaninano compuesto por Adrian Frutiger al que se la han añadido unas pocas piezas de pop/rock setentero entre las que destacan From a dry Camel del extinto combo americano Dust, con un sonido Sabbathiano.
Sennentuschi absorve al espectador, lo emboba para hacerle aterrizar de repente en el tramo final; estamos ante un thriller con un argumento de alto calibre con potencial más que de sobra  para reflotar la carrera de un vendepeines como M. Night Shyamalan (Chamalán para los amigos), en caso de haber tenido la oportunidad de dirigirlo


Como buena e interesante película europea no se ha estrenado en España ni se la espera, echadle mano con los medios habituales. Que no se diga que no avisé.

lunes, 4 de julio de 2011

The Ward, de John Carpenter (2010).


La joven Kristen (Amber Heard) es ingresada en un psiquiatrico después de incendiar una casa abandonada, una véz allí la joven afirma no recordar que la llevó a cometer semejante acto.
Ella y las demás pacientes serán el objeto de la venganza de un espíritu que pulula por el pabellón, para salvarse deberán huir a la vez que intentan averiguar la verdad detrás del asunto.





Una década después de aquel resumen de toda la carrera de John Carpenter que fue la correcta Fantasmas de Marte nos llega el regreso de uno de los más grandes del género fantástico/terrorífico que ha habido.
En la serie Masters of Horror nos dejó una perla como El fin del mundo en 35mm y una mucho más discreta Pro Vida que venían a decir que Carpenter seguía vivo pero al fin tenemos peli nueva que no elimina esa sensación de década perdida.
The Ward es un buen entretenimiento, bien rodado, bien interpretado, con una producción digna en todo momento pero que no emociona al fan veterano que a los 20 minutos ya sabe por donde le van a salir.
¿Estamos ante una mala película?, rotundamente no. Esto no es Transformers 3, son 85 minutos dignos de ver a los que se le pueden achacar falta de originalidad y de, llamémosle, Carpenterismo.
El estilo visual está ahí, pero faltan pequeños grandes detalles: Carpenter no mete mano al guión de Michael y Shawn Rasmussen (que casualmente recuerda un poco al de Sucker Punch, tías buenas incluidas), no compone la música aunque el encargado de ello imita correctamente el estilo del tío John, falta gente como el eterno actor terciario Peter Jason, el especialista Jeff Imada, por faltar falta Robert Kurtzman del trío de genios del maquillaje KNB (Nicotero y Berger si están).
¿Carpenter inicia su etapa crepuscular solo?, ¿sin sus antiguos compinches?, espero que no y que su próximo proyecto sea una vuelta a los orígenes.


Ah!, ¿Hay güevos a ver esto?


Esto va dedicado a las distribuidoras, si queréis conservar al público estrenad las pelis cuando toca. The Ward ya circula en DVDRip cuando su estreno español es en octubre. Así no hay quien se aguante.

Créditos Iniciales (III).

Hay que mantener vivo este espacio así que a tirar mano del Youtube que para algo está.
Volvemos sobre la figura del ínclito Enzo G. Castellari pero esta vez con, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos: El ciudadano se rebela (1974), también conocida como:  Il citaddino si ribella, Street Law y en España se llegó a bautizar en los 80 como Perros Callejeros 3 e incluso Vigilante 2.


La peli trata sobre un ciudadano indignado con el crimen que asola Génova, decidido a llevar ante la ley a 3 delincuentes que lo tomaron como rehén, Antonelli se infiltrará en el hampa local gracias a un quinqui llamado Tommy.
La peli se estrenó el mismo año que El justicero de la ciudad del tándem Winner/Bronson pero lo único que tienen en común es el bigote de los protagonistas. La peli de Castellari tiene un mensaje más progre que facha pero no por ello renuncia a la acción.
Pero vamos a lo que interesa, los violentos títulos de crédito al compás de una impactante banda sonora a cargo de los hermanos De Angelis.


Castellari y Nero en un thriller alla italiana en estado puro, una peli curiosa y de lo mejor de su realizador.
Free counter and web stats