martes, 31 de mayo de 2011

The Tunnel, de Carlo Ledesma (2011).


En el 2007 el gobierno de NSW (Nueva Gales del Sur, Australia), desechó un plan para utilizar el agua de los túneles subterrános del tren en desuso situados bajo la estación de Sydney St James. En 2008, surgieron leyendas urbanas y algunos rumores sobre un encubrimiento del gobierno. Esto indujo a la periodista Natasha Warner (Bel Deliáy) y a su equipo a investigar el claustrofóbico laberinto subterráneo. Los cuatro descendieron a los oscuros túneles buscando una historia, pero la historia les encontró a ellos.


Está claro que el mockumentary o falso documental está aquí para quedarse y la australiana The Tunnel es buena prueba de ello.
Ledesma mezcla el falso documental con las cintas de, llamémosle, material encontrado. Los supervivientes cuentan su experiencia, nos dicen como se sentían ante los hechos o porque reaccionaron de determinada manera. Quizá esta mezcla no sea gran cosa pero me parece original dentro de un género demasiado repetitivo por limitado.
Las interpretaciones son correctas, la película está bien realizada y entretiene pese a que se ve venir de lejos, la pega es que quizá el guión no está bien resuelto, es decir no se puede dejar a los personajes en la situación que en la que quedan y no decir nada acerca de la "criatura", no hay respuestas del Gobierno ni de nadie. En definitiva: la historia deja demasiadas cosas en el aire y después de hora y media uno quiere soluciones.
Una peli correcta y entretenida pero que podría haber ofrecido algo mas. 


Ojo a lo que dice el poster que no tiene desperdicio, aunque parezca una broma lo de Proximamente en  Torrents va en serio. The Tunnel es la primera película en ser distribuida legalmente por Torrent, así que no os sintáis culpables.

sábado, 28 de mayo de 2011

Wir Sind Die Nacht / We Are The Night, de Dennis Gansel (2010).


Una noche, Lena, (Karoline Herfurth) de 18 años, es mordida por Louise (Nina Hoss), la líder de un trío de  vampiresas tan muertas como bellas. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio, disfruta de la libertad sin límites, el lujo, las fiestas. Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras es demasiado para ella al mismo tiempo que cae peligrosamente enamorada de Tom (Max Riemelt), un joven policía de incógnito. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor inmortal y la vida inmortal.


"Comemos, esnifamos cocaína y follamos tanto como queremos.
Y no engordamos, ni quedamos embarazadas o nos volvemos adictas."
Nora, vampiresa.


Una descripción gañana de esta peli podría ser: Sexo en N.Y + Vampiros. Otra posibilidad pero más Gafapastiana vendría a ser algo como: Un estudio sobre la inmortalidad, el hedonismo y los sentimientos.
Si bien las dos tienen algo de verdad  no me identifico con ninguna, Dennis Gansel (La Ola) nos trae una muy buena cinta de cine fantástico y a la vez ofrece una visión original (yo así lo creo) del tema vampírico alejado de las pelis softcore que nos ofrece Hollywood ultimamente.
No me imagino una americanada de vampiros con un comienzo como el de We Are The Night, gracias a un travelling, Gansel nos muestra los estragos causados por el trío protagonista en un avión comercial, sin miramientos pero sin regodearse en la casquería (es decir, buen gusto).
El gran acierto de Gansel es mostrar al espectador el modo de vida decadente de estas vampiras que dedican su vida al vicio y la diversión sin reparar en las carencias que conlleva su existencia.
Aquí no hay espacio para angustias adolescentes ni memeces similares, el cuarteto de vampiras liderado por la bella Nina Hoss (muerdeme!) sabe lo que quiere y como conseguirlo.
La película destaca también por su ambientación que se desarrolla en las calles del Berlín nocturno, los clubes y garitos de moda, y algunos lugares "postapocalípticamente" reales.
Ah!, un pequeño "gancho": ¿Por qué solo vampiras?, atentos a la respuesta que dan en el film, sencillamente impactante.

Una película absolutamente recomendable y sin fecha de estreno en Spain, y luego quieren combatir la piratería...

Clase Magistral.

En 1972 Neal Adams, Joe Kubert y Jean Giraud a.k.a Moebius se reunieron en New York gracias al programa francés Tac Au Tac para realizar unos dibujitos.


Reunión de 3 colosos de la viñeta irrepetibles y que todavía dan guerra. ¿Con cual os quedáis?.
Post Vago, lo confieso.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jesus Christus Erlöser, de Peter Geyer (2008).


Berlín, noviembre de 1971. Klaus Kinski solo frente a la muchedumbre que abarrota el teatro suelta un monólogo escrito por el mismo acerca de Jesucristo.
Esta es la grabación del polémico acto, el enfrentamiento entre intérprete y público, la pasión, la rabia y el particular discurso de Kinski no dejan indiferente a nadie 40 años después.




Klaus Kinski desbocado, pisando el acelerado a fondo, sin frenos y cuesta abajo. Un año antes de comenzar la tormentosa e interesada relación con el director Werner Herzog la superestrella alemana se metió en la piel de Jesucristo para comparecer ante el público por el módico precio de 50 marcos la entrada.
El amigo Klaus ignoró otros proyectos mas suculentos en lo económico dejando de lado esa faceta suya de prostituto artístico, Kinski reconoció que aceptaba cualquier trabajo que le ofrecieran pues llevaba un ritmo de vida muy alto y necesitaba siempre dinero para mantenerlo, para lanzarse a regurgitar un monólogo sobre la figura de Jesucristo cuyo contenido se me antoja (40 años después) rancio a la par que curioso.
Klaus se permite insultar a la audiencia, incita a alguno a subir al escenario para luego ofenderlo o soltar a su guarda espaldas, y también abandona el escenario varias veces para volver a recitar el monólogo desde el principio no sin antes exigir a la "escoria" presente que se largue.
Hora y media de primeros planos de Kinski desde diferentes distancias combinado con momentos en los que nos muestran las disputas entre el público y la gerencia del teatro ante el comportamiento del divo alemán.
En lo que se refiere al contenido del monólogo debo decir que me resultó algo vetusto y aburrido, las referencias a Vietnam, las comunas o el hipismo lo anclan demasiado en una época lejana, Kinski no consiguió dotar al conjunto de atemporalidad pero debo reconocer que por lo menos le puso interés y se nota que cree en lo que dice (o es que realmente era un actorazo de cojones, que lo era).
Una obra para curiosos o para dementes (como yo) que deseen ver 100 minutos de histrionismo, oratoria y violencia verbal en una época en que las estrellas tenían cojones y escaso miedo al ridículo.



Circula en alemán con subtítulos en castellano.

martes, 24 de mayo de 2011

30 años, 30 Singles (13). AC/DC, Rock n' Roll Damnation.


Mira que no hay fotos de AC/DC por ahí pero me apetecía poner una donde quedara claro con quien nos estamos jugando los cuartos: BON SCOTT. Que si, que Brian Johnson es cojonudo, que Back in Black es la hostia y todo eso... pero Bon Scott no era de este mundo, un tipo con pintas de presidiario, de belleza "discutible" pero con un poderío y carisma sobrenaturales.
Si el tío Bon estuviera vivo pueda que AC/DC no exisitiesen en la actualidad o fueran menos conocidos pero también es posible que no se convirtieran en un tópico con patas, en un chiste para algunos iletrados musicales o en una marca para vender casi cualquier cosa (como la peli Iron Man 2).
Esta es casi con toda seguridad mi canción favorita de los australianos, con que solo una persona descubra que AC/DC eran más que Highway to Hell me doy por satisfecho.


Con Bon Scott el infierno no es un mal lugar para estar.

sábado, 21 de mayo de 2011

Nieve que quema, de Karel Reisz (1978).


El reportero de  guerra John Converse (Michael moriarty) facilita al marine Ray Hicks (Nick Nolte) dos kilos de heroína para que éste los traslade a Estados Unidos desde Vietnan, asegurándole que cuando le sean entregados a Marge (Tuesday Weld), la esposa de John, ésta dará a Ray una cantidad importante de dinero.
Un policía corrupto llamado Antheil (Anthony Zerbe) y sus dos secuaces persiguen a Ray y Marge, y capturan a John para utilizarle como cebo y obtener así la droga.




Nick Nolte en plenitud, la belleza injustamente olvidada de Tuesday Weld (quien fuera James Woods en Erase una vez en América), la jeta siniestra de Anthony Zerbe, 2 kilos de heroína, un M-16, pistolas, rifles de caza, el final de los 60, música de la Creedence Clearwater Revival y la novela de Robert Stone Dog Soldiers (asignatura pendiente que tengo desde hace tiempo). Si con todo esto no te sale una buena película, dedícate a otra cosa.
Conocida como Who´ll Stop The Rain (mítica canción de la Creedence) o Dog Soldiers (como la novela en que se basa el film), Nieve que quema es un buen thriller setentero al que la falta un poco de fuerza y mala leche para ser un film mítico e imprescindible para cualquier cinéfilo o aficionado al thriller.
La peli tarda en arrancar y contiene un par de situaciones un tanto forzadas pero que son imprescindibles para que la acción avance, no sé hasta que punto es fiel a la novela original de Stone (que redacta el guión junto a Judith Roscoe) pero da la sensación de que le falta fuerza.
Escenas como la fiesta donde Nolte prepara chutes de caballo para un par de pijos, el uso de la droga como analgésico y anestesiante, hacen que la cosa se recupere y comience un emocionante tercio final que incluye tiroteos con ilumación hippie y música country.
Para el recuerdo queda la escena de un Nolte herido caminando por las vias del tren mientras se obliga a avanzar con marchas militares.
Reisz se dedica a narrar la historia de manera eficaz y sin florituras.
Para nada una mala película sino todo lo contrario, se le puede achacar falta de garra y quizá una dirección más enérgica. Pequeño clásico a descubrir.


Y de propina.


Nick Nolte, ¿qué fue de este hombre?.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Rom, el robotito feo.


¿Qué levante la mano le que se acuerde de Rom, Caballero Espacial?. No se si serán muchos los que levanten la mano pero yo si que me acuerdo algo de este personaje de diseño... "discutible" (dejémoslo ahí).
Yo lo descubrí hace eones cuando conseguía algún comic protagonizado por los Transformers, estos incluían como complemento/relleno la mitad de un comic completo de Rom.
La verdad es que las aventuras de este ciborg espacial nunca me gustaron demasiado pero pasado el tiempo no puedo evitar pensar que tenían su "intringulis" y los autores implicados en la serie eran gente de garantías, pero yo no tenía ni idea.
Rom era en realidad un habitante del planeta Galador que se ofrecía voluntario para que lo convirtiesen en un Cyborg, armado con el poderoso Neutralizador, nuestro amigo viajaría a la Tierra para combatir a los Espectros Espaciales. Estos seres manejaban magia negra y eran capaces de alterar su apariencia y poder pasar por humanos.


Detrás de las aventura del cyborg de Galador estaban dos profesionales tan infravalorados como geniales: Bill Mantlo y Sal Buscema. La carrera de Mantlo como guionista nunca ha sido suficientemente valorada, Mantlo fue el primero en escribir acerca de los malos tratos que sufrío Bruce Banner de crío, el primero en mostrar a un Hulk inteligente, creó a Capa y Puñal, escribió buenas etapas de Spiderman, se encargó de la serie de los Micronautas y realizó los 75 números de las aventuras de Rom. A mediados de los 80 dejó el mundo del comic para convertirse en abogado, en 1992 ya dedicado a las leyes, Mantlo fue víctima de un atropello con conductor a la fuga que le dejó daños cerebrales irreparables. Algunos todavía disfrutamos con la labor del bueno de Bill.
A los lápices estaba un titán de la viñeta, un pequeño genio de la narrativa que nunca gozó de la fama que merecía: Sal Buscema.
Hermano menor de John Buscema, Sal comenzó a trabajar para Marvel en los 60 y poco a poco fue consiguiendo un estilo propio con raíz Kirbyana (como no) que alcanzaría su máximo esplendor  a mediados de los 70 en obras como los Defensores. Sencillo y titánico sin renunciar a contar una historia, debido a que producía páginas como un descosido su estilo se fue adocenando pero todavía conservaba la fuerza inicial.


Rom comenzó su publicación en 1979 por Marvel Comics, el cyborg plateado se integró dentro del universo Marvel y compartió aventuras con muchos de los personajes de la editorial americana.
En España fue editado por Vértice en dos ocasiones diferentes antes de que Forum (Planeta deAgostini) comenzará a editar Marvel en nuestro país.
Pero...¿de donde venía Rom?, y no me refiero a Galador, ¿de quien había sido la ocurrencia?. Pues de unos tal Bing McCoy y Richard Levy que le vendieron la idea a la juguetera Parker Brothers.
Si amigos, Rom fue juguete antes que comic, y vaya juguete. El muñequito de marras fracasó en ventas pero antes los avispados Parker consiguieron que Marvel licenziara el producto para editar un comic que duró la friolera de 7 años. Como Marvel no posee los derechos del personaje la reedición de sus aventuras parece cosa imposible y mientras los adoradores la continuidad no saben si las historias del Caballero Espacial son oficiales o no (yo digo: si lo pagué, sucedió).


Señores de Parker Brothers, con ese diseño no hace falta ser un genio para ver que tenían entre manos un fracaso. ¿Alguien sabe si el muñeco de Rom se comercializó en España?, yo lo dudo.
Por favor dioses comiqueros concededme la oportunidad de recuperar Rom antes de estirar la pata.
Lo que hace la nostalgia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

30 años, 30 Singles (12). Hanoi Rocks, Tragedy.





















La vida es una tragedia, y si no que le preguntes a los Hanoi. La mejor banda surgida del norte de Europa, estos finlandeses destilaban talento, actitud y credibilidad por los cuatro costados.
Michale Monroe, Andy McCoy, Sammi Yaffa y Nasty Suicide encontraron la pieza que les faltaba en la figura del batería inglés Nicholas Razzle Dingley en 1982. A partir de ahí se inicia una ascensión a los más alto en Europa y la entrada en los USA donde se convertirán en figuras de culto (Slash e Izzy eran admiradores de Hanoi).
En 1984 fichan por Columbia, les produce el legendario Bob Ezrin y girarán con Mötley Crüe pero como dije antes la vida es una tragedia, Vince Neil el cockrocker y vocalista de los Crüe se estrella contra otro coche llevando de co piloto a Razzle, este fallece ese mismo día.
A los finlandeses les cortaron las alas cuando despegaban hacía la cima, en 2001 regresaron pero ya no era lo mismo.


Lista de tareas a realizar en cuanto tenga acceso a una máquina del tiempo:
....

Nº 43: Convencer a John Byrne para que no abandone Superman en 1988.

Nº 44: Impedir el accidente que le costó la vida a Razzle.

Nº 45: Abortar el lanzamiento de Achy Breaky Heart.

...

martes, 10 de mayo de 2011

Ubaldo Terzani Horror Show, de Gabriele Albanesi (2010).


Alessio Rinaldi es un joven director de cine que aspira a poder llevar a la pantalla unos de sus guiones de terror que reivindican el cine splatter de los 80. Su productor le recuerda que hoy en día ese tipo de cine no es viable y que debe crear algo televisable, para ello le recomienda colaborar con el escritor de terror Ubaldo Terzani.
Antes de partir hacia Turín para escribir el guión Alessio se sumerge en la obra de Terzani que le afectará profundamente a su percepción de la realidad, una vez reunido con el escritor Alessio se sentirá atrapado en las fauces de Ubaldo Terzani.




"Alessio...Mira, estos ya no son los '80, en los tiempos de Lamberto Bava, cuando los monstruos y los muñecos chorreaban sangre.
Creí que ya te había dicho que historias splatter, como las que te gustan, con toda la sangre e intestinos derramándose, no puedo producirlas, al menos no ahora y especialmente no en Italia.
¡Necesitas traerme una historia que sea capaz de emitir!"

Quizá lo mejor de la película sea este arranque con un director que ansía realizar un tipo de cine que ya no se hace, no es bien visto y ya no es rentable.
Por lo demás estamos ante un peli que lo único que tiene son buenas intenciones pero nulos resultados, visualmente plana, actores sosos excepto ese Willy Toledo italiano que interpreta a Terzani y que por lo menos intenta hacer algo interesante con su personaje.
A pesar de su inicio con esa trama esquilmada a In the mouth of madness del Maestro Carpenter, de hecho esta peli también se conoce con el título de In the mouth of Ubaldo Terzani, la peli se diluye y eso que tiene algún que otro detalle interesante pero la cosa no se recupera.
Recomendada especialmente para los que añoren el splatter 80's. En italiano y con subtítulos, no digáis que no os avisé.


¿Ahora os preguntareis por que he visto esta película?, pues bien, estaba apalancada por ahí y resulta que era la que menos duraba de las que tenía para ver.

viernes, 6 de mayo de 2011

Visitando el Planeta de los Simios. Tercera parte.


A partir de la tercera entrega La saga del planeta de los simios se convierte en puro comic setentero a medio camino ente la innovación y la infantilada.
Se tratan temas como, la fama, el aborto, la discriminación, la integración, si el fin justifica los medios, pero todo sin entrar en detalles no vaya a ser que le llamen la atención a la Fox (como el Comics Code).
Pero también aparece un tema que con el paso de los años se convertirá en una formula recurrente de la cultura de entretenimiento: La paradoja temporal con sus inconsistencias y sus dolores de cabeza.
Abrochaos los cinturones.

Scape from the planet of the apes/Huida del palneta de los Simios (1971). Don Taylor.


Tres simios, la doctora Zira (Kim Hunter), Cornelius (Roddy McDowell) y el doctor Milo (Sal Mineo), han conseguido sobrevivir al desastre nuclear en su planeta y, tras arreglar la nave de los humanos, viajan en el tiempo hasta llegar a la Tierra de finales del siglo XX. Al llegar se niegan a revelar lo que saben sobre la civilización humana mientras son estudiados en un centro de investigación para determinar su nivel de inteligencia. (FILMAFFINITY).

SPOILERS!!!
La Fox y Arthur P. Jacobs ordenan y el guionista Paul Dehn obedece. ¿Cómo traer de vuelta la saga después del apocalipsis atómico?, pues pidiéndole un enorme salto de fe al público. ¿Cómo se puede calificar al hecho de que tres simios saquen del fondo de un lago una nave espacial, la reparen y se larguen en ella?.
La peli es sosa quitando la muerte del prescindible Milo y algunas gracietas de Aurelio/Cornelio (¿os habéis dado cuenta del cambio de nombre es España?) y Zira convertidos en celebrities.
Parece que lo de acelerar el último tercio de la peli es tradición y aquí tenemos el hecho de que los humanos (los USA representando a la humanidad) deciden el aborto de Zira para evitar el alzamiento simiesco.
Muertes y sorpresa final es lo único destacable de un film aburrido dirigido por un ramplón Don Taylor que lidió con un presupuesto que no alcanzaba los 2 millones de dólares.

Conquest of the planet of the Apes/La rebelión de los Simios (1972). Jack Lee Thompson.


Estados Unidos, 1991. Una epidemia ha matado a todos los gatos y perros de la Tierra. La necesidad de mantener mascotas llevó a los hombres a adoptar a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se crea además un centro de entrenamiento en el que los monos salvajes son civilizados a partir de coacción, palizas y terapias de electroshock. Mientras tanto Armando ha criado en secreto a César (Roddy McDowall), el hijo de los simios parlantes Zira y Cornelius. Haciéndole pasar por otro chimpancé irracional, le saca de su circo y le lleva a la ciudad. Al ver lo que los humanos están haciendo con los de su especie, les maldice en público y queda en evidencia, obligado desde entonces a ocultarse por su seguridad. Pronto descubrirá que puede comunicarse con los suyos telepáticamente y comienza a gestar una insurrección, incita a la desobediencia general, arma a los suyos y empieza a entender que la inteligencia es poder. (FILMAFFINITY).


La gran sorpresa de la saga, una peli dura, valiente, bien rodada y con muchas posibilidades de futuro pero también con sus defectillos.
Paul Dehn se saca de la manga su mejor guión inspirándose en la revuelta de Watts pero como siempre se deja algo en el tintero, entiendo que César sea un simio evolucionado pero... ¿De donde salen los otros simios?, ¿Donde están los orangutanes a lo Zaius?.
Y quizá el más gordo es el hecho de que en la anterior peli se decía que el primer simio en rebelarse fue un tal Aldo, hecho descubierto por Cornelius en unos textos antiguos. ¿Quién se equivocaba los textos antiguos o Paul Dehn?.
Entre sus aciertos cabe destacar esa América bajo un gobierno policial, el cuero negro, las instalaciones futuristas (un centro comercial recién construido) y toda la pesca.
Y como ignorar el hecho de que esta es una peli violentísima, quizá no vemos casquería pero siendo una peli comercial destinada a un público infantil/juvenil es de alabar el atrevimiento a pesar de que el siniestro discurso final fue retocado para darle un sabor mas esperanzador.
J.L. Thompson realiza una labor digna de elogio al darle un aire de superproducción a un film de bajo presupuesto gracias a trucos como rodar de noche, planos cortos, vestuarios coloridos y unas localizaciones bien seleccionadas.
Nuevos aires para una saga que los necesitaba pero las promesas de más horas de gloria se quedaron en eso... promesas


Battle for the planet of the Apes/La conquista del planeta de los simios(1973). Jack Lee Thompson.


César (Roddy McDowall), el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con la humanidad, a pesar de las protestas del jefe militar de los simios, el General Aldo (Claude Akins). Los hombres, supervivientes de un holocausto nuclear que casi los destruye, son considerados ciudadanos de segunda clase. Caesar decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con el humano MacDonald (Austin Stoker) y el sabio Virgil (Paul Williams) en busca de unas cintas en la que estaría grabada la muerte de sus padres. Aunque César encuentra lo que está buscando, capta la atención de hombres mutantes que se encuentran en la devastada zona de guerra. De regreso a casa comienza una dura batalla en la que el General Aldo desafía a la autoridad de César. Simios y humanos se enfrentarán para definir quién gobernará el planeta.(FILMAFFINITY).

La valentía se paga caro y el atrevimiento que supuso La rebelión de los Simios tuvo graves repercusiones la principal: edulcorar el contenido.
Estamos ante una peli de aventuras hecha con las monedas que se quedaron en los sillones de Fox, es tan bajo el presupuesto que ni siquiera el ingenioso J.L. Thompson puede sacar adelante el proyecto con aceptables resultados.
Vuelve Cesar, que ha creado una comunidad donde simios y humanos conviven (¿és la misma línea temporal de Taylor o una nueva?), nos muestran a los gorilas como los belicosos militares de anteriores films, vuelven los desaparecidos orangutanes, y por volver vuelven hasta los mutantes en un film olvidable en el solo cabe destacar la presencia del futuro teniente Bishop de Asalto a la comisaria del districto 13: Austin Stocker. Y de un John Houston "in it for the money".
Los desastrosos resultados económicos y artísticos acaban con la saga, un infarto se lleva al productor Arthur P. Jacobs cuando estaba trabajando en una posible resurreción que llegaría años después en formato televisivo, y no solo vuelven los simios sino que también regresa el imprescindible Roddy McDowall. Pero eso es una historia para otro día.

miércoles, 4 de mayo de 2011

30 años, 30 Singles (11). Guns n' Roses, Paradise City.


Hace poco leí una descripción de Guns N´Roses que venía a decir que fueron Oasis, antes de Oasis. Una banda más conocida por sus malos rollos internos, su megalomanía y mil cosas mas antes que por su talento.
Yo viví la fiebre Guns a partir de Terminator 2 y You could be mine, no me compré los discos porque con 11 años la música no era una prioridad y además aunque no había internet podía grabar las canciones que me gustaban de la radio (como hice con You could... y alguna mas de los Guns). Recuerdo que todos sus movimientos se miraban con lupa, recuerdo críticas a los nuevos fichajes (Matt Sorum y Gilby Clarke), recuerdo los vídeos para las idas de olla de Axl (November Rain, Stranged), y que me decís de las escenas de Slash tocando en lugares cada vez mas rebuscados.
Admito que detrás de  los Guns había mucha mierda e intereses pero también había música y de la buena, especialmente en el Apettite for Destruction antes de que el ego de Axl cobrara vida propia.
Paradise City es para mi la mejor canción del grupo, un claro ejemplo de que sabían hacer canciones con gancho, contundentes y de que el hoy vilipendiado Slash trajo de vuelta el clásico sonido de guitarra dejando de lado la herencia (ya cansina) de los corre mástiles vanhalenianos.
Creo que fueron la última gran banda de Rock antes de que todo se hundiese (Grunge, yo te maldigo. Excepto Soundgraden).


Llevame a la Ciudad Paraíso donde la hierba es verde y las tias'tan buenas.

lunes, 2 de mayo de 2011

A Marvel Studios digo NO!!!!


Aunque fue la ya lejana Blade (1998) la que abrió el fuego de las adaptaciones Marvel voy a centrarme en las películas que Marvel Studios comenzó a producir de manera independiente en 2008. Ese año dos películas demostraron que los personajes bajo el control de la marca podían dar más de sí que cuando manos ajenas los remozaban (4F, Daredevil y otros bodrios). Iron Man fue una agradable sorpresa, un proyecto que parecía nacer muerto: pues ni el personaje era atractivo, Favreau no era (ni es) gran cosa como director y nadie daba un duro por el recuperado Robert Downey Jr. , peero sonó la flauta y la película fue un éxito de taquilla, tuvo críticas buenas y Downey se metió en el bolsillo al público, la industria y a los críticos.
Por otro el otro lado tenemos El Increíble Hulk del cumplidor Leterrier con un genial Ed Norton que conseguía resucitar al coloso esmeralda después del despiporre visual mal guionizado que perpetró Ang Lee (Bruce Krenzler??, imperdonable), la película fue y es lo más parecido a un comic Marvel que jamás haya visto este freak que escribe y su concepto de secuela de una peli que no existe jamás ha sido superado, peero el saldo no fue todo lo positivo que los ejecutivos querían, a Norton lo fulminaron de futuros proyectos, la peli fue rentable pero no popular y en principio hasta 2013 o 2014 no verá la luz una nueva peli de Hulk.














Después de tan agradables resultados solo quedaba esperar a que llegaran los nuevos films que compondría la hoja de ruta hasta Los Vengadores (2012), pero la cosa ha cambiado desde 2008.
Iron Man 2 deja claro por donde van a ir los tiros en las pelis  Marvel, repertición del esquema Iron Man que pa'algo fue el éxito del 2008 (olvidemos a Hulk y al pesado de Norton). Acción, chistes malos, romance, robots y Robert Downey en altas dosis. Para mí estuvieron a punto de quemar al personaje en la segunda peli, pero bien podría haber sido un error momentaneo, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Ayer me tragué Thor de Kenneth Branagh y para mi disgusto pude comprobar como los errores de Iron Man 2 siguen presentes: chistes malos y romance pa'dar y tomar.



La peli no es mala en si, es entretenida y esta correctamente hecha pero no arriesga nada. Es como el invitado que no conoce a nadie en la fiesta e intenta agradar a todo el mundo, a veces lo consigue y otras no pero por el camino se deja su auténtica personalidad.
La trama que transcurre en Asgard está bien pero la parte en la Tierra en detestable por momentos, Thor haciendo el ganso, repartiendo leña al más puro estilo WWF, y la supuesta lección que debía aprender la aprende..., basicamenteeee... porqueee si no el guión no avanza.
Esto también se le puede achacar al romance entre Thor y Jane Foster (la pavisosa de la Portman), en menos de 24 horas tenemos un amor inmortal. Entiendo que Jane Foster se enamore de un gigantón con músculos hasta en las orejas pero Thor puede aspirar a auténticas diosas nórdicas, por favor un poco de profundidad que uno ya es un "profesional" y no se chupa el dedo.
Pero sin duda lo que más me jode es que ignoren la contribución de Jack Kirby al mito de Thor con esa Asgard majestuosa e increíble que solo él era capaz de concebir, si yo estuviera al mando de un proyecto como este usaría el trabajo de Kirby como guía de estilo. Y bueno, que convirtieran el puente Bifrost en un Stargate controlado por un dios nórdico afro americano es simplemente hilarante y deprimente a la vez, puestos a cambiar el concepto que buscasen algo original.


Supongo que a Kirby le ignoran porque el pobre ya no se puede quejar y sus herederos recibirán jugosos cheques para que no armen escándalos. Mientras el vendepeines de Stan (que no trabaja para Marvel) sigue con  sus cansinos cameos  (por qué no apareció Walter Simonson??) y acaparando horas en TV que es lo que le gusta.
Después de quedarme a gusto voy a decir algo bueno de Thor, los gigantes de hielo, Loki, los 3 guerreros y Sif, y en general todo lo asgardiano funciona a pesar (de la ausencia del toque Kirby) de que necesitaba una inversión mayor para que realmente epatase al personal.
Bueno también hay que agradecer que aparezca el VENGADOR DEFINITIVO: Clint Burton/Ojo de Halcón, interpretado por un convincente (2 minutos no dan para más) Jeremy Renner.
Marvel Studios no arriesga cuando debería haberlo hecho, Thor debía ser la peli que mostrara al mundo que esto iba en serio pero un guión demasiado tímido la convierte en una película tan entretenida como olvidable.
Si el estreno de Capitán América no sube el nivel, la peli de los Vengadores puede ser una catástrofe de proporciones bíblicas (estando otro vendepeines como el Whedon de por medio espero lo peor)
Free counter and web stats