lunes, 30 de agosto de 2010

Predators, De Nimrod Antal - 2010.


Un grupo de guerreros de élite es secuestrado por los soldados de raza alienigena conocidos como Predators. Entre los cautivos se encuentran el sanguinario mexicano Cuchillo (Danny Trejo), un veterano de Chechenia Nicolai (Oleg Taktarov), el yakuza japonés Hanzo (Louis Ozawa Changchien), el africano Mombasa (Mahershalalhashbaz Ali), Stans (Walton Goggins) condenado amuerte, el aparentemente inocente Edwin (Topher Grace), la tiradora de élite Isabelle (Alice Braga), y por último: Royce (Adrien Brody). Todos ellos se verán sometido a una caza implacable por parte de los Predators, una caza de la que posiblemente no salgan vivos.

En 1987 John McTiernan, Arnold Schwarzenegger y Stan Winston convirtieron un guión de los desconocidos hermanos Thomas en un clásico instantáneo que combinaba el más puro actioner 80's con ciencia ficción, la Fox encantada pidió una secuela que por problemas de agenda no contó con McTiernan ni con Arnold, el resultado fue la sosa aunque entretenida Predator 2 con Danny Glover. Convencido de que esta secuela generaría una tercera entrega, un novato Robert Rodriguez creó por su cuenta el guión de Predator 3 donde Schaeffer (Schwarzenegger) y Harrigan (Glover) se enfrentarían a un grupo de Depredadores en un planeta alienigena. El guión fue comprado por la Fox y aprobado por Schwarzenegger, pero la discreta recaudación de Predator 2 dio al trastre con el proyecto. Hace un par de años algún ejecutivo de Fox encontró el guión y decidió involucrar a Rodriguez que reescribió el libreto y produjo el resultante film dirigido por Nimrod Antal. El resultado es una película muy entretenida, muy directa (no se anda por las ramas), con los Troublemaker Studios a pleno rendimiento, una acertada dirección de Antal (desconocido para mi) y un casting eficiente. Entretiene y no da vergüenza, que en el mundo de las secuelas y remakes es de agradecer.

Los puntos débiles son los homenajes a la primera entrega de la saga que a mi me sobraron y el mas importante: El Depredador. Este personaje es muy molón pero muy previsible según lo escriben en Hollywood, lleva las mismas armas desde el 87 olvidandose de las que lucio en Predator 2, sus técnicas son las mismas de toda la vida haciendo que eso de : Aprenden y se adaptan, te suene a cachondeo y siempre salen mal parados con el consiguiente efecto de que el espectador se lo tome a coña por que sabe que al alien melenudo le van dar la del pulpo.
Ojalá Robert Rodriguez corrija estos defectos en el guión de la solicitada secuela de este entrenido Predators.

P.D.
La escena del trailer de los puntos de mira sobre el cuerpo de Brody es una estafa de proporciones épicas.


jueves, 26 de agosto de 2010

Semáforo Rojo, de Mario Bava - 1974.


Tres desesperados delincuentes, Doctor (el cerebro), Treintaidós (lo que mide su pene) y Bisturí (habilidoso con el cuchillo), llevan a cabo un precipitado robo matando a varías personas, pero su vehículo queda destrozado en un encontronazo con la policía. En su desesperación, huyen a un garaje para apropiarse de otro coche y toman como rehén a Maria (Lea Lander), una inocente transeúnte. Pese a que la policía les permite huir, los criminales sabes que no tardarán en atraparlos. Es por esta razón, que al llegar a un semáforo en rojo secuestran un nuevo vehículo. Su conductor, Riccardo (Riccardo Cucciolla), es obligado a servirles de chofer. Él tiene que llevar a su hijo enfermo al hospital, pero los asesinos no se lo van a permitir.

Los protas de viaje a las tinieblas.

Desde hace tiempo estoy viendo bastante cine italiano sin mirar mucho el género pero la película que más me ha impactado ha sido esta Semáforo Rojo del sin par Mario Bava. Es la primera película que veo del Maestro italiano (creo que no podía haber elegido mejor) y ahora entiendo todos los elogios que le adjudican a este hombre. Con un guión tan genial como simple, angustioso, violento, sádico, desesperado y truculento este hombre nos sumerge en un auténtico infierno sobre ruedas rodado con pocos medios, luz natural, en 3 semanas, una autopista como set y la pasta de un productora en quiebra que hizo que la cinta quedara inédita hasta que en 1995 la actriz Lea Krueger consiguió editarla en DVD.

Hay quien dice que es el film que inspiró Reservoir Dogs (yo no lo creo) aunque se parece más a la primera parte de Abierto hasta el amanecer, pero los Gecko no se pueden comparar con los 3 bastardos que atormentan a sus rehenes bajo las ordenes del Maestro Bava.
No se si es la mejor película de su director pero si tiene más del mismo calibre creo que estoy de suerte.
Por cierto, ¿que hacéis que no estáis viéndola?!!!!

Mis superpoderes.

¿Recordaís la película Planet Terror?, la protagonista interpretada por Rose McGowan tenia una lista de habilidades inútiles, pues yo como todo el mundo tambien tengo una que es ni más ni menos que: Entender el Universo DC.

Si amigos, yo no me críe con Marvel sino con la clásica DC de Superman, Batman y compañía, y con 8 añitos me manejaba con Crisis en Tierras Infinitas, personajes de Tierra-1 y Tierra-2 (mis favoritos), etapas pre Crisis publicadas en España post Crisis, etc...
Y es que de verdad no entiendo como la gente le ha dado a la DC ese San Benito de Complicada, yo no soy un genio ni nada parecido y me parece más fácil que explicar todas las apariciones de Lobezno en decenas de comics diferentes en el mismo mes.
También digo que los responsables de DC se podían currar un modo de atraer a nuevos lectores que nunca leyeron nada publicado hace 25 años, pues se ha puesto de moda recuperar historias añejas para sorprender al personal mientras el guionista, entiendase Geoff Johns, exclama eso de: No contaban con mi astusia!! (bendito Chapulín Colorado). En fin, a mi me da igual que lo entiendo todo... Salvo el final de Crisis en Tierra Infinitas, ¿recordaban las Crisis o no?
Este post va dedicado con todo mi cariño a los Marvelitas de Pro y a todo los que ponen a parir a DC sin abrir nunca un solo comic (Vertigo no cuenta).

martes, 24 de agosto de 2010

Traición sin límite, de Walter Hill - 1987.

En la frontera mexicana un ranger de Texas se enfrenta a su mejor amigo de la infancia, convertido en un traficante de drogas. Los dos amigos no solo están enfrentados por la ley, sino también por el amor de una mujer. En medio de esto, tiene lugar una misión secreta del gobierno llevada a cabo por un misterioso comando militar.
Walter Hill realizó el guión de la mítica La huida de Samp Peckimpah y desde su debut con El Luchador ha intentado seguir los pasos del viejo Sam, y aunque nunca llegó a alcanzar la excelencia de su maestro, el bueno de Walter nos ha dejado un buen puñado de destacables películas desde mediados de los 70 hasta finales de los 80 siendo esta una de sus últimas perlas.
Con la producción de la mítica Caroloco de Wajna y Kassar, una historia de John Milius (que la habría podido dirigir y no me habría quejado) y música de un Jerry Goldsmith poseído por los sintetizadores se llevó a cabo este western moderno con clásico triangulo amoroso, atraco bancario calcado al de La huida y una masacre a lo Grupo Salvaje puramente 80's.
Nick Nolte luce cara de piedra, Powers Boothe (me encanta este actor) retrata a un desquiziado Cash Bailey, Maria Conchita Alonso era la latina ofical de Hollywood y en el comando destacan 3 nombres:

- Michael Ironside: el Tyler de V, un hombre pegado a una uzi.
- Clancy Brown: el Kurgan de Los Inmortales, de cachas a papelón en Carnivale.
- William Forsythe: Cockeye en Erase una vez en América.

Tendrá todos los defectos del mundo y cantará el efecto corta y pega en los homenajes a los films ya mencionados pero a la vez desprende un tufo a clásico que tira para atrás, no se como pero involuntariamente todos los años la reviso.
Ojo al personaje de Lupo uno de los matones de Cash, el actor y el personaje reaparecieron en Danko:Calor Rojo en un cameo.
Tiros a la antigua, frases y sentencias para el recuerdo, escenas a lo Peckimpah (pero sin su espíritu) en un envoltorio de lujo y un casting de lo mas apropiado. Pura diversión a lo Hill que no pude disfrutar plenamente hasta que me hice con el DVD, me perdí el final en los pases televisivos por tener que ir a clase (que vida la mía).

Por cierto el título original yanqui suena a puro Rob Liefeld.

lunes, 23 de agosto de 2010

Centurión, de Neil Marshall - 2010.

Quinto, único superviviente de un salvaje ataque a un fuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del general Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradoras tribus conocidas como los pictos. Tras un ataque por sorpresa, Virilo es hecho prisionero y Quinto tendrá que luchar por sobrevivir tras las líneas enemigas con un reducido grupo de soldados en una carrera por salvar a su general, evitar la captura y burlar a la muerte.

Neil Marshall se ha convertido en mi substitutivo de John Carpenter, el maestro americano lleva una década sin hacer una película y el británico nos ha dejado obras como Dog Soldiers, la genial The Descent que ha generado una potable secuela, Doomsday que es un homenaje en toda regla a Carpenter y George Miller y esta Centurión de la que me generé demasiadas expectativas. ¿Por qué esas expectativas?, pues por Neil Marshall + Simon Bowles (Genial diseñador de producción) + Michael Fassbender + Olga Kurylenko + Romanos + Caza Humana, parecía que me habían leído el pensamiento pero algo falla y es el tema de la caza humana. Este es mi "genero" favorito, Acorralado, Depredador, Apocalypto son algunas de mis pelis de caza favoritas pero a esta la noto muy apresurada, falta de emoción en algunos momentos y que se podía parar un poco más en determinadas situaciones, es decir, le falta esas escaramuzas en la que la presa se convierte en cazador pero probablemente Marshall quiso evitar escenas tópicas.
El nivel de violencia está al nivel de lo esperado en Marshall a pesar de que algunos gafapastas la han tildado de extremadamente sangrienta. ¿Como creen que se las gastaban en la época? ¿Acaso no vieron la genial serie Roma?.
En fin aún manteniendo el nivel de calidad de Neil Marshall, mis propias manías me han privado de disfrutarla en condiciones, quizás futuros visionados le hagan justicia.
Dominic West algún día volverás a brillar como en The Wire, con escenas como la de: fuck, fuck, fuuuuuck.
La próxima semana Predators!!!!!!, otra vez yo y mis altas expectativas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los Mercenarios, la escena que falta.

Como ya sabéis la película de Stallone aún gustándome me dejó un poco frío ya que no me pareció tan ochentera, pues bien, dando vueltas por Youtube he encontrado el tipo de escena que a mi entender falta y la convertiría en una peli filmada en 84. Se trata de la escena de entrenamiento/superación personal/épica de baratillo/molona como ella sola, y la mejor de todos los tiempo la firmó Sly en la genial Rocky IV.



Por cierto, ¿No echaís de menos la Guerra Fría cinematográfica?, ay... los rusos, que grandes villanos, muy grandes, si señor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Los Mercenarios, de Sylvester Stallone - 2010.


Los mercenarios son profesionales que arriesgan mucho. Están dispuestos al sacrificio. Hay un término inglés que les define: expendable (prescindibles), que se entiende como la posibilidad de ser sacrificados en pos del cumplimiento de un objetivo militar. Un grupo de mercenarios son contratados para que se infiltren en un país sudamericano con el fin de derrocar a su despiadado dictador. Tan pronto como inician la misión, esos hombres se dan cuenta de que las cosas no son lo que parecen, y se ven atrapados en una peligrosa red de engaño y traición. Con la misión frustrada y una vida inocente en peligro, los hombres van a vérselas con un desafío incluso mayor, el que amenaza con destruir esta banda de camaradas cuyo lazo les hace sentirse como hermanos. Sinopsis extraida de El Séptimo Arte, es que estoy de un vago.

Después de muchos rumores, fichajes y sorpresas varias por fin llegó el estreno de The Expendables, film que entretiene pero que no cumple lo prometido hace un par de años cuando se anunció el proyecto que Sly Stallone tan bien nos ha sabido vender hasta hace pocos días.
Esto no es el "back to the basics", el regreso del cine actioner 80's, pero tampoco es un desastre sino un agradable y entrañable film de acción; centrémonos un poco y reflexionemos acerca de lo visto ayer.
La trama prometía (por los comentarios de los implicados) ser una mezcla de: Los 7 Magníficos + Los 12 del patíbulo + Grupo Salvaje, Resultado: ni uno ni lo otro. ¿donde están el nihilismo y el drama que destilaban esos films?, SPOILER: ¿es necesario un happy ending tan happy?, y los más importante ¿Alguien conoce a esos tal Austin y Couture?.
El reparto prometía ser la hostia, se anunciaron ofertas a Van Damme, a Dani Trejo pero hay que conformarse con lo que hay y admitir que uno de los fichajes destaca por encima de los demás y es ni más ni menos que Ivan Drago!!!.... digo Dolph Lundgren, que hace que las apariciones de su Gunnar Jensen te sepan a poco.

Queremos a Dolph!!!, queremos a Dolph!!!

El viejo Sly y Statham tiene química entre los dos y sus interacciones son lo mejor de la película, Mickey Rourke tiene un par de momentos para el solito pero.... ¿Qué diablos pinta su personaje en la película?. El wrestler Couture tiene un buen momento con la historia de la oreja y Terry Crews (Todo el mundo odia a Chris) está resultón con su ametralladora tamaño King Size y ¿soy el único que cambiaría a Jet Li por Chow Yun Fat?.
Por el lado de los malos hay que destacar por encima de todos al genial Eric Roberts en su papel de Munroe, ex-C.I.A. renegado reconvertido a traficante, es un personaje digno de una peli del McBain simpsonero, desquiciado. David Zayas (Einllel o Angel en la serie Dexter) es el general bananero malo que resulta no ser tan malo y por último tenemos a otro wrestler, Steve Austin (igual que El hombre de los 6 millones de dólares) cuyo papel es ser el gorila de Munroe (Eric Roberts) al igual que en Rambo el oficial ruso de turno siempre tenia a un cachas de segundo al mando para darse de hostias con Stallone.
Hay un personaje llamado The Brit que forma parte de los lacayos de Munroe, un papel pequeño, casi ni se ve, pero lo lleva a cabo Gary Daniels, ¿No sabéis quien es?, pues interpretó en el 95 a Kenshiro en la versión de imagen real de El Puño de la Estrella del Norte (¿alguien la ha visto? yo no).
Y la ESCENA (si la que anuncia en todas partes) es una delicia por el pique amistoso ente Sly y Chuache, quedando un poco de lado Willis.
El principal problema en una peli de grupo es el reparto de protagonismo, da igual quien seas o tu caché, el tiempo es limitado y solo puede haber uno o dos protas y sino echad un vistazo a los films de X-Men o ¿debería llamarlos Lobezno y algún X-Men?.
Cabe destacar que esta no es una superproducción, las heridas provocadas por nuestros amigos son realizadas mediante CGI y queda un poco cutre siendo necesaria una inyección de dinero para que diera mejor en pantalla, esto se puede aplicar a la fortaleza del asalto final, es demasiado evidente que es un decorado y muy pequeño.
En fin después de tanto revuelo y expectación Sly nos ha marcado un gol y por toda la escuadra, pero no me ha importado pues Stallone nunca fue precisamente un gran director y tampoco, pese a quien le pese, un gran escritor. Esperemos que en su próximo proyecto recupere la excelencia alcanzada con John Rambo y el nivel de violencia que allí aplicó.
En resumen: entretenida y poco más.

Se me olvidaba comentar la elección de canciones que los Mercenarios escuchan en su hidroavión o en su garito, Rock con letras mayúsculas, temas de Creedence Clearwater Revival, Mountain (ese Missippi Queen), el The Boys Are Back In Town de Thin Lizzy que cierra el film pero voy a destacar el tema quizás más desconocido el Keep Your Hands To Yourself de los Georgia Satellites con el que cierro este post.


Y en próximas semanas: Predators y Centurión!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

La canción de la semana: She sells sanctuary, de The Cult (1985).

Hacía tiempo que no "pinchaba" nada pero nunca es tarde si el rock es bueno. Sin más dilación os dejo uno de los mejores singles publicados en los 80. Dedicado especialmente para aquellos que piensan que los 80 solo fueron U2 y poco más. Con todos vosotro, la última gran banda británica: The Cult!!!!.

martes, 10 de agosto de 2010

Santuario, de Yakuzas y Políticos.


Durante este Junio y Julio solo he tenido una obsesión y fue leer Santuario del "genial" Buronson con dibujos hiperrealistas de Ryocichi Ikegami, el motivo: este manga es la hostía.
En la Camboya del gobierno de Pol Pot y sus Jemeres Rojos dos muchachos japoneses, Hojo y Asami, luchan por sobrevivir; una vez pasados por varios infiernos los dos amigos vuelven a su país natal y se encuentran con un Japón muy alejado de lo que debería ser, entre los dos trazán un plan: cambiar Japón, crear su Santuario. Uno desde la vida pública y otro desde el lado oscuro de la sociedad, una partida de piedra, papel, tijera decidirá que papel ocupará cada uno.

Hojo y Asami

No tengo la más mínima idea de la situación política y social del Japón de principios de los 90 pero tampoco hace falta, en dos patadas Buronson nos sumerge en la realidad del gigante asiático, una realidad en la que la edad media de un político es de 60 años, y de un burócrata es de 50, nuestros dos protas intentaran rebajar la cifra en un 50%, es decir rejuvenecer la política japonesa dominada por una ancestral casta de gente que vivó la 2ª guerra mundial y que no se lo pondrán nada fácil al novato Asami en su intento de llegar al poder antes de los 40 años de edad. Y no solo tendrán lios con ancianos politicastros sino con vetustos yakuzas que no quieren que un joven Hojo se les suba a las barbas.
Desde mi punto de vista Santuario es un comic lleno de grandes momentos protagonizados por los particulares discursos políticos que Buronson pone en boca de varios personajes y de la particular filosofía que este tipo se gasta y que rezuman algunos de los personajes. Cabe destacar la misoginia del escritor, en particular con la comisaria Ishihara enamorada de Hojo y que en un momento 100% Buronson se maldice por ser mujer a la vez que se agarra sus exuberantes pechos. Y que decir de Tokai, yakuza amigo/rival de Hojo con la particular aficción de violar mujeres en los baños.

El "romántico" de Tokai

Pasando al tema político cabe destacar cierto facherio que se hace divertido por la manera tan flipante de plasmarlo en viñetas por parte de los autores, ejemplos:
El lider del partido de gobierno le pide a Asami que realize un trio con el y una "señorita" para comprobar si tiene estomago de político.
Un diputado recien elegido repartiendo leña en el parlamento como nueva manera de hacer política.
El mejor ejemplo. SPOILER: Asami le muestra a la secretaria de estado de comercio americana el modo de trabajo de la industria automovilística japonesa, ella impresionada por su anfitrión y su discurso cae rendida a sus pies y hacen el amor. Buronson nos dice: Japón se folla a los USA!!!.
Y eso que no hablo del contenido de los 2 últimos tomos donde la historia nos lleva a la genial jugada preparada por el guionista desde el principio.

Sobre el dibujo de Ikegami solo se puede decir que es sobresaliente, a pesar de la manía del autor por que sus personajes hablen con la boca cerrada.
Una obra que convierte sus principales defectos en virtudes (como casi todo lo que escribe mi admirado Buronson) y que no puedo dejar de recomendar a todo fiel admirador del buen comic en general.
Para los más vagos hay una version fílmica de imagen real pero que no puede abarcar la complejidad y la extensión del original, y un OVA que recoge el contenido del primer tomo y que debió ser cancelado por algún oscuro motivo, todo en japonés con subtítulos en inglés.
Su edición española fue caótica, Planeta deAgostini la empezó a publicar en los 90 cuando la explosión del manga en comic books cancelándola, y allá por 2003 Otakuland la recuperó integra en 6 volúmenes que tardó en completar casi 3 años. Para mas inri la edición contiene defectos de impresión y es a día de hoy inencontrable en tiendas al ser descatalogada.
Años mas tarde tendríamos la alegría de leer Strain perpetrada por la misma pareja de genios pero esa es una historia para otro día.
Free counter and web stats