martes, 27 de enero de 2009

Críticos, Hoy........Mad Max, Salvajes de la Autopista.

No siempre hay que ser malo y de vez en cuando hay que ser justos con quien se lo merece, y este es el caso de mi "querida" cartelera televisiva de El Progreso donde nos tienen acostumbrados a atentados contra el buen cine, pero la semana pasada (no recuerdo bien el día) el responsable de dicha sección se comportó como es debido y le concedió 3 estrellas de 4 posibles a la obra magna de George Miller. Ya era hora de que dieran una a derechas.
Como despedida solo me queda mi habitual reivindicación cuando se habla de Mad Max: Cuarta entrega Ya!!!!!!!!!!!!.

sábado, 3 de enero de 2009

Top 5 Cine Clásico 2008.

El cine facturado entre los 60 y 80 es la base de mi dieta audiovisual a lo largo de todo el año, así que nada mejor que dedicarle un Top con los 5 mejores descubrimientos fílmicos que he hecho en 2008. Las reglas son sencillas, las películas deben tener una “antigüedad” mínima de 15 años y las he debido ver por primera vez en este año. Procedamos:

05. Straight Time de Ulu Grosbard – 1978.


Conocida por estos lares como Libertad Condicional, esta película protagonizada por Dustin Hoffman es una joya olvidada por el tiempo. En ella contemplamos las andanzas de Max Dembo un ratero que sale de la carcel con la condicional después de 6 años a la sombra, su agente de la condicional le presiona para que en una semana consiga un trabajo y un techo o volverá al trullo y por supuesto nada de ver a los viejos amigos.
Max conseguirá trabajo, techo y hasta novia en la semana de plazo pero no resistirá la tentación de visitar a un viejo colega que lo meterá en problemas. A partir de aquí comienza la cuesta abajo para la nueva vida de Max que se verá abocado a volver a los viejos hábitos.
Una película artesanal, de esas que ya no se hacen, por cierto está basada en las experiencias de Eddie Bunker, un criminal, escritor, guionista y actor al que puede que recordéis como el Señor Azul de Reservoir Dogs.

04. Hardcore de Paul Schrader – 1979.


En un pequeño pueblo del medio oeste el señor Van Dorn (George C. Scott) envía a su hija adolescente a una convención de jóvenes calvinistas cerca de Los Ángeles, al regreso de la expedición a casa su hija es la única que no ha regresado. La policía de L.A: no garantiza resultados y Van Dorn contrata a un detective privado (Peter Boyle) que le revelará la cruda realidad, su hija está metida en el porno duro. Desde ese momento nuestro protagonista se infiltrara en sub-mundo del sexo.
Se puede definir como la versión dura de “La ciudad no es para mí”, solo con ver a George C. Scott investigando en los prostíbulos angelinos te imaginas la misma escena con Paco Martínez Soria. Schrader creo un guión duro y peleo con su protagonista por mantener la crudeza del mismo y acabó demostrando que no era solo el tipo que escribió Taxi Driver.

03. Southern Confort de Walter Hill – 1981.


La presa trata la cacería humana (uno de mis “géneros” favoritos) a la que son sometidos un pelotón de la Guardia Nacional del estado Louissiana en 1971. Los pobres soldaditos llevan munición de fogueo y se enfrentan a un grupo de cazadores de origen cajún a los que han ofendido, si con esto no fuera suficiente su oficial al mando ha muerto y los lidera un patán, no tienen radio y si mapas pero no sentido de la orientación (y mucho menos sentido común).
Hay quien la define con la versión Hill de Deliverance pero Walter no engaña a nadie y no quiere hacer un refrito de la obra magna de John Boorman y nos regala un soberbio thriller de acción.

02. French Connection II de John Frankenheimer – 1974.



En la primera entrega de las investigaciones de Popeye Doyle William Friedkin nos dejaba boquiabiertos con un final que no era tal (ver la peli coño!! ). Si continuar una obra maestra es difícil, pues continuar un relato basado en hechos reales con otro totalmente ficticio lo es todavía más. Pero los guionistas se superan y le sirven al casi defenestrado (sin merecerlo) Frankenheimer un pedazo de guión.
En esta secuela Doyle (Gene Hackman) viaja a Marsella para acabar con el capo de la droga Charnier (Fernando Rey, el autentico pionero español en Hollywood) pero este último lo captura primero y le somete a la mayor vejación que se puede a un detective de narcóticos: lo convierte en adicto a la heroína.
En este ejemplar film policíaco solo se hecha de menos la presencia de Cloudy, el compañero de Hackman interpretado por el recientemente fallecido Roy Scheider.
Un ejemplo de lo que una secuela tiene que ser.

01. The Devils de Ken Russell – 1970.


Basada en hechos reales y a su vez en un par de libros (uno de ellos de Aldous Huxley) Ken Russell (el Kubrick inglés) no ofrece una perturbadora película cuya acción transcurre en la Francia del Cardenal Richelieu después de la guerra contra los protestantes. En una pequeña ciudad las monjas del monasterio local se verán poseidas por un deseo irrefrenable hacia el guapetón padre Grandier (Oliver Reed), tal situación se confundirá con posesión demoníaca y un experto exorcista (que parece sacado de una banda de rock) llegará para investigar el suceso. Mientras Grandier, que lleva el sacerdocio a su manera, es ajeno a todo lo que sucede y sigue ignorando su voto de castidad hasta que conoce a una joven con la cual decide casarse en secreto (eso si, oficiando el mismo la boda en una escena genial). Todo se complicará cuando la Reverenda Madre (Vanesa Redgrave) acuse directamente a Grandier como responsable de la posesión infernal/sexual.
Contenedor de escenas surrealistas como cuando Oliver Reed confiesa a sus feligresas y todas resultan ser ex amantes que le piden explicaciones en la misma iglesia, o las censuradas y recientemente recuperadas escenas de las monjas desfogándose con objetos sagrados.
No soy yo muy dado al cine de arte y ensayo o gafapastiano en general pero de vez en cuando esta bien ver algo que no sea solo plomo, sangre y carcajadas. La excusa para enfrentarme a este film fue el hecho de que Russell es el autor de las lisérgicas Tommy y Lisztomania pero no son cintas comparables a Los Diablos (nada que ver con el grupo de los sesenta).
Una película que ya le gustaría haber firmado a David Lynch o al Cronnenberg más desatado. Recomiendo verla con preparación física y mental previa, no es una opción de sábado por la tarde en familia.

Menciones especiales.

Reedición del año: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, de Sony y exclusiva del FNAC pero por algo mas de 12 € 2 discos llenos de Pythonadas.

No me ha dado tiempo de ver: Que fue de Baby Jane ? De Robert Aldrich, me quedé a medias y me he olvidado de retomarla, pero por lo ya visto creo que estará en el Top 5 Clásico 2009.

Actor “clásico” del año: Pues Peter Sellers, gracias a mi hermano este año ha estado lleno de Panteras Rosas ( no los pastelitos), Inspectores Clouseaus, y demas creaciones de ¿el mejor actor de comedia de todos los tiempos ?.

He seguido viendo: pues no me he olvidado de mis visionados anuales de los westerns de Leone, Pat Garrett & Billy the Kid de Peckimpah y algunas mas que necesito revisitar cada poco tiempo.

He vuelto a tener 10 años: al ver Eclipse en el tiempo (esa de los soldados japoneses que viajan al Japón de los samuráis).

Top 5 Cine 2008.

En mi opinión ha sido un correcto año de cine en el que los thrillers, los superhéroes y los regresos de personajes de toda la vida (Indy, Bond, Rambo e incluso Batman) han sido los destacados, por el otro lado tenemos el género en peor estado desde hace 20 o 30 años: La Comedía. Otro año más y sigue sin aparecer una mente (un Allen, un Mel Brooks o unos Python) o un actor (un Peter Sellers o un Gene Wilder) capaz de devolver este género a su antiguo esplendor, mientras hay que conformarse con las buenas intenciones demostradas por Ben Stiller en Tropic Thunder.

Empezamos.


05. JCVD de Mabrouk El Mechri – 2008.



Ficción a costa de la vida de Van Damme: su declive artístico y comercial, la perdida de la custodia de su hija son las losas con la que otrora héroe de acción carga en su regreso a Bélgica, durante una visita a una oficina postal todo cambiará.

Especialmente emocionante son momentos como la confesión hecha a la cámara/espectadores y Van Damme imaginándose una heroica solución al conflicto en la oficina de correos para luego enfrententarse con la dura realidad.


04. El Caballero Oscuro de Christopher Nolan – 2008.



Que decir que no se halla dicho ya de esta maravilla: pues que Nolan sigue en su empeño de la filmografía perfecta y que Ledger era un pedazo de actor que creo un Joker terrorífico.


03. The Air I Breathe de Jieho Lee - 2007.



Rebautizada como Cuatro Vidas y estrenada con retraso y escasa distribución el gran público se ha perdido una de las películas más interesantes del año. Una historia que usa el recurso de historias cruzadas para contarnos las desventuras de los 4 protagonistas:

Forest Whitaker, Brendan Fraser (en un papel convincente), Sarah Michelle Gellar y Kevin Bacon y con un Andy García ejerciendo de malvado mafioso.

Un tímido agente de bolsa que juega con la mafia, un matón que ve el futuro, una “Britney” que topa con la cara oscura del negocio musical y un medico enamorado de la mujer de su mejor amigo a la que debe salvar de una muerte casi segura, si esto no justifica el precio de una entrada que baje Dios (o su equivalente) y lo diga.


02. No Country For Old Men de los hermanos Coen – 2007.



El Oscar de Bardem hizo que esta película sea considerada una obra maestra independientemente de su calidad pero la verdad es que es una obra maestra independientemente de la participación de Bardem (por otro lado genial en su papel).

A parte de la película en si lo mejor para mi ha sido la confirmación de Josh Brolin como actor de primera línea, y así por lo menos hay en Hollywood un actor con una jeta que recuerda a los duros de los 60 y 70 como Lee Marvin, James Coburn o Charles Bronson.

De visión obligada.


01. Antes de que el Diablo sepa que has muerto de Sydney Lumet – 2008.



Ya hice referencia a este film en su momento pero la calidad del mismo (para mi gusto) la convierte en lo mejor del 2008. La dirección, la interpretación, un guión sólido, un montaje fragmentado en flashbacks todo en esta película esta a un nivel altísimo, lastima que la distribución y publicidad en España no estuvieran al mismo nivel.

Ojalá Sydney Lumet nos ofreciera cintas como esta durante otros 40 años.


Menciones Especiales.


Jason Statham: en 2008 ha estrenado The Bank Job (Incomprensiblemente inédita en España), Death Race (Magistral Paul W. S. Anderson) y Transporter3 (A un nivel igual o superior al de las anteriores “entregas” de Frank Martin). Que tomen nota otros actores de mayor caché y vagancía.


Lo que pudo haber sido y no fue: 10.000 A. C. de Roland Emmerich: Nos cuenta como un guerrero prehistórico acaba con una civilización pseudo-egipcia que esclaviza a tribus inferiores para construir las pirámides, eso si, bajo el liderazgo de un ser que se nos insinúa como extraterrestre. Pues bien en Stargate realizada 15 años antes por Emmerich se nos decia que las pirámides fueron obra de alienígenas expulsados de la Tierra por una rebelión de esclavos. ¿Precuela encubierta o falta de ideas?, solo se que con la presencia del Stargate en la cinta hubiera habido mas gente en los cines donde se proyectaba.


Todavía no he visto: Apaloosa de Ed Harris, debido a la mala distribución.


Por fin he visto: Zodiac de David Fincher, por descuido he tardado casi año y medio en ver un clásico moderno, no me volverá a pasar. Impresionante film.


No me esperaba nada: pues de Wanted y Doomsday, pero he de decir que me encontré con 2 cintas antiaburrimiento garantizadas.


Se ha confirmado: que Shyamalan (¿se escribe así?) va cuesta abajo y sin frenos (El Incidente no pasa de entretenida). Y que el “Ultimate Bond” mola pero sin llegar a maravillar.


No es tan mala: Indiana Jones y el Rei…. Bueno la 4. Es una película años 50 total, y que más da lo de los aliens, acaso en más creíble el Poder de Dios de la 1 y la 3. La gente no sabe lo que quiere (bueno, Lucas solo pasta).

Free counter and web stats