lunes, 29 de diciembre de 2008

Críticos: Hoy.... Hasta que llegó su hora (1968 - Sergio Leone)



La ineptitud no tiene límites, la prueba : dar 2 estrellas a esta maravilla, la única película que puede hacer sombra a El Bueno, El Feo y El Malo como mejor western ( y comparten director).
No se quien hace las críticas de la cartelera de televisión de El Progreso (si, soy de la provincia de Lugo) pero con trabajitos como este se cubrirá de gloria.
Proximamente en este blog:
Top 5 cine 2008.
Top 5 cine clásico.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hugo Danner es Gladiator : el abuelo de los superhéroes.

Philip Wylie en 1930 publicó una novela por entregas en la revista Book League Monthly , la llamó Gladiador y desde que se publicó el Action Comics nº1 (1938) existe la polémica sobre el posible plagio de Siegel y Shuster (que afirmaron no haber leído la novela). Los no conocedores del tema os preguntareis a que viene esto, pues dejemos que el propio Hugo Danner lo explique:

“Puedo saltar tan alto como una casa. Correr más rápido que una locomotora. Consigo arrancar grandes árboles y apartarlos…”

La frase se parece a la clásica presentación que se hacia de Superman en sus comienzos (pero no en su primera aparición) pero la historia de Hugo es diferente y tan interesante coma la del buen Kryptoniano. Abdenego Danner (vaya nombrecito) era profesor de biología en Indian Creek , Colorado, y a finales del siglo XIX o principios del XX comenzó a experimentar con una formula para romper las limitaciones físicas del cuerpo humano, sus pruebas comienzan con renacuajos que saltan 2 metros y rompen el cristal de las peceras, un gato al que llamará Sansón y que a las tres semanas de vida matará a su propia madre de un inocente y juguetón zarpazo. A la criatura la alimentarán con varios filetes al día hasta que esta dieta no satisface completamente al animal y sale por las noches a matar vacas, el profesor Danner y su esposa aterrados envenenaran a Sansón que fallecerá con siete semanas de vida y después de hacer creer al pueblo que una pantera rondaba por los alrededores.
La tentación de probar en un ser humano se demasiado para el débil profesor que no duda en inocular a su mujer (sin que ella lo sepa) cuando esta le anuncia su embarazo, al poco de nacer Hugo ya da muestras de su poder teniendo que vivir
*AexU.C3�os en un especie de jaula metálica.
A partir de ahí comienza la difícil tarea de educar al Superniño por parte de los Danner. Hugo será con los años estrella universitaria del deporte, forzudo de feria, marino, soldado en la 1ª Guerra Mundial (la parte más impactante del relato), empleado de banca, granjero, activista político y explorador. Pero a pesar de todas las aventuras y los malos trances vividos, Hugo siempre pensará en sus poderes como un estigma (haciéndolo mas parecido un mutante Marveliano) y no como Kal El que está agradecido de tenerlos y de poder usarlos para el bien.
La novela de Wylie se topo con los intereses Hollywoodienses de turno y vio como su novela era adaptada al cine en forma de comedia (The Gladiator, 1938 de Edgard Sedgwik), después de su muerte en 1971, Gladiador se adaptó al comic en 2 ocasiones: la primera en Marvel Comics de la mano de (como no) Roy Thomas y se llamo Man-God por cuestiones de derechos (publicada en España en Aventuras Bizarras). La segunda es mas reciente y ha sido realizada por Howard Chaykin para Wildstorm con el título de Legend.

Iron Munro el hijo DCeero de Hugo Danner.

Pero la vida de Hugo Danner no termina en el libro de Wylie sino que continuó a partir de 1987 en Young All-Stars de DC Comics, otra vez el genio de Roy Thomas se acordó de Hugo para relanzar las aventuras de un grupo de héroes durante los años 40 y ya que después de Crisis en Tierras Infinitas no se podía usar a Superman, el amigo Roy y su mujer Dann crearon a Iron Munro (Arnold Raymond) el hijo ilegítimo de Hugo Danner que en su primer año de vida en la colección se tuvo que enfrentar a su padre, con los años el personaje caería en el olvido hasta que en los 90 se le rescato en la serie de Damage donde Arnold creía ser el padre del propio Damage.
Pues bien, si queréis conocer en detalle las aventuras y desventuras del señor Danner podéis aprovechar que la novela ha sido editada por primera vez en España este mismo año por Ediciones Jaguar, no es el caso de Young All-Stars (Planeta deAgostini debería acordarse de ella).

Un envejecido Hugo Danner ejerciendo de villano de Young All-Stars.

Una gran recomendación para autoregalarse estas Navidades (o Festivus).
Por mi parte solo queda decir que aunque no soy crítico de literatura si se lo que me gusta, y señores, definitivamente GLADIATOR, El Superhombre me ha gustado.

martes, 16 de diciembre de 2008

Comic: Loveless 1 Vuelta a casa. Brian "Leone" Azzarello.


Ya pasó bastante tiempo desde que Brian Azarello me interesó por última vez, creo que fue con Banner o Hellblazer, sus intentos superheroicos no acaban de convencer (Superman y Batman) y 100 Balas la juzgaré cuando lea los 100 números que la compondrán (¿esta serie no trataba de un tio que daba 100 balas irrastreables a perdedores para que pudieran vengarse? ¿o siempre fue sobre el Trust?). Pero debido a la crisis de Planeta por la cual no sale un comic ni a la de tres desde hace cuatro meses, me he obligado a adquirir el primero de los 2 tomos ya publicados en España (por cierto la serie ha sido cancelada en USA en nº 25).
¿Y que es lo que nos encontramos aquí?, pues a Wes Cutter que vuelve a casa 2 años despues del final de la Guerra Civil americana, todo el mundo creía que había muerto, rumor extendido por el misterioso hermano de Wes, su objetivo: volver a sus tierras cerca del pueblo de Blackwater (Missouri) y encontrar a su mujer Ruth. Camino a casa se verá acompañado de un misterioso jinete y una vez allí tendrá que lidiar con la gente del pueblo (gañanes rencorosos), los rebeldes de las colinas (antiguos amigos) y los vencedores de la contienda civil, los Yanquis, que le han confiscado las tierras.
Lo mejor sin duda es el dibujo de Marcelo Frusin (Hellblazer, y por cierto para mi gusto es superior a Risso) que nos ofrece homenajes a cara conocidas de Hollywood como Eastwood o Kevin Costner. Pero no os engañeis la historia esta a la altura del dibujo y nos depara sorpresa tras sorpresa, mucha acción y un prota tan cabrón como el mejor Constantine (solo que este va armado).
Una recomendación para estas fechas cargadas de consumismo a pesar de las múltiples Crisis (Económica, la de Planeta, la del Madrid, etc...)

Seinfeldverso: Festivus para nosotros!

El Festivus es una alternativa a la Navidad, nada de no celebrarla por su significado comercial o religioso, mejor que quejarse y aburrirse es celebrar el Festivus.
Hay varios cánones para seguir pero lo más tradicional es celebrarlo el 23 de Diciembre y consta de lo siguiente:

- Como decoración: un poste de aluminio.


- Una cena en la que no se requiere ningún plato especial, cada uno cocinará lo que se le antoje más apropiado.


- Después de la cena toca la Exposición de Quejas durante la cual cada uno explicará como los demas lo han defraudado a lo largo del año.


- Como remate toca la Prueba de Fuerza Festivus que suele ser Padre contra Hijo (toma Jodorowsky) pero que tambien puede ser un honor dado a una persona diferente cada año, y el Festivus no acaba hasta que haya un ganador.


Los orígenes se remontan a la familia O’Keefe que realmente lo celebraba (aunque no necesariamente en Diciembre), con los años Daniel O’Keefe llegaría a ser miembro del staff de guionistas de Seinfled y se le ocurrió comentar a modo de curiosidad la festividad creada por su padre Dan.
Ante tal genialidad los demás guionistas convirtieron las vivencias de los O’Kefee en un capítulo de la novena temporada de la serie, este episodio se titula: La Huelga (The Strike).
En el capítulo la festividad se creo después de que Frank Costanza (padre de George) se peleara con un individuo por una muñeca para regalar a su hijo cuando sete era un niño.
Después del éxito del episodio se editaron libros como The Real Festivus escrito por Daniel O’Keffe y con prólogo de Jason Alexander (George en la serie) y Festivus, Holyday for the rest of us de Allen Salkin con prólogo de Jerry Stiller (Padre de Ben Stiller e interprete de Frank Costanza).
Con el paso del tiempo los adeptos han crecido y han celebrado el Festivus siguiendo las normas del libro o las del episodio de Seinfeld , y suelen colgar sus videos en Internet como prueba de ello.
El día 23 tenemos una cita para expresar nuestras decepciones y ya sabeís que Festivus solo acaba cuando uno de los combatientes cae.
Feliz Festivus a todos (Con antelación).

Videos para Vagos.

Orígenes.
video
Memorias de Festivus pasados.
video
Prueba de Fuerza Festivus.
video

Y si quieres quedar bien haz una donación al Fondo Humano: Dinero para la Gente.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ya se lo que quiero para esta Navidad... digo Festivus.

Sin rodeos, quiero esto.
Si quieres saber que es el Festivus solo tienes que consultar este blog proximamente, o hacerte con la 9ª temporada de Seinfeld.

Free counter and web stats